Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso (d), que ha criticado el acuerdo presupuestario de ERC con el Gobierno, y la diputada del Parlament Elsa Artadi (i) / CG

Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso (d), que ha criticado el acuerdo presupuestario de ERC con el Gobierno, y la diputada del Parlament Elsa Artadi (i) / CG

Política

JxCat reprocha a ERC que quiera reformar España en lugar de la independencia

"No son los presupuestos que necesita Cataluña", ha asegurado Borràs en referencia al pacto entre el Gobierno y los republicanos

26 noviembre, 2020 11:55

Junts per Catalunya (JxCat) ha arremetido hoy contra ERC por apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Algunos quieren reformar España, lo que nosotros queremos es disponer de un Estado propio", ha dicho la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, en una rueda de prensa para valorar el pacto de los republicanos.

Ayer, Esquerra confirmó su sí a las cuentas españolas, después de que el Gobierno se haya comprometido a invertir 2.300 millones de euros en Cataluña y a abordar una reforma que permita acabar con el dumping fiscal. Ambas partes reconocen que lo ejerce la Comunidad de Madrid.

Más inversión

"No son los presupuestos que necesita Cataluña", ha asegurado Borràs, quien considera la cifra insuficiente y ha recordado que el PSOE no cumple sus compromisos. La formación liderada por Carles Puigdemont ya avanzó su rechazo a los presupuestos. Quim Torra aseguró incluso que se siente muy satisfecho de no haber apoyado ninguna cuenta del Estado durante su mandato.

"Si desde una perspectiva autonomista sería un mal acuerdo, desde una perspectiva independentista este acuerdo no tiene sentido. A lo mejor hay quien quiere reformar o arreglar España, pero lo que nosotros necesitamos es disponer de un estado propio que gestione sus recursos", ha dicho Borràs, quien ha criticado la "falta de unidad" de las fuerzas independentistas, teniendo en cuenta que, con los diputados de ERC y PDECat, sumarían 23 votos que podrían ser determinantes en beneficio de Cataluña.

Vuelta al pasado

"El independentismo tendría que ir junto en el Congreso. Esta fuerza se ha malgastado con acuerdos que no son nada positivos para Cataluña. Estos presupuestos no son los que necesitamos", ha subrayado. Para Borràs, el levantamiento del control financiero sobre las finanzas de la Generalitat supone cumplir con un compromiso adquirido en el pasado y "devolver a los catalanes lo que ya tenían, por lo que en realidad no se está dando nada".