Menú Buscar
Carme Forcadell, a la que Junts per Catalunya quiere proponer como presidenta del Parlament, en la legislatura pasada / EFE

JxCat quiere que Forcadell repita como presidenta del Parlament

Fuentes de la lista de Carles Puigdemont indican que dar este paso sería “restituir todas las instituciones legítimas” de Cataluña

2 min

Junts per Catalunya, la lista encabezada por Carles Puigdemont, ha manifestado este domingo que intentará que Carme Forcadell repita como presidenta del Parlamento de Cataluña. No sólo ella, sino todos los representantes de la mesa de la Cámara catalana ya que entienden que sería un “gesto de restitución de todas las instituciones legítimas catalanas”, tal y como argumentan desde la formación a Europa Press.

Algo que también pasa porque Puigdemont sea investido presidente, aunque es una opción compleja. Primero, porque tal y como reconoció su abogado, Jaume Alsono-Cuevillas, sólo podrá ser investido si está físicamente en el Parlament, y si pisa suelo español lo más probable es que acabe detenido.

Discrepancias sobre el presidente

Pero también existen discrepancias en las formaciones independentistas sobre la idoneidad de que él ocupe el cargo, tal y como explicitaron públicamente este sábado por la noche los exconsejeros Carles Mundó (ERC) y Josep Rull (JxCat).

Por todo ello, el nombramiento de Forcadell puede ser el más unánime de las fuerzas independentistas. Aunque se duda de que pueda acabar el mandato, ya que el proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo sigue su curso. Tanto ella como el resto de miembros favorables al procés de la Mesa del Parlament en la legislatura pasada --Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó-- son investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Nuet, investigado

La causa también afecta al exdiputado de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Josep Nuet (EUiA). Aunque en su caso, se considera que no tuvo un papel tan relevante en la proclamación simbólica de la república catalana en el Parlament.

Forcadell (ERC), Guinó (JxCat) y Nuet (CatECP) han sido los únicos que han sido elegidos diputados tras las elecciones del 21D