Jordi Turull (i) y Jordi Sànchez (d), dirigentes de Junts per Catalunya / MARTÍ SEGURA RAMONEDA - EUROPA PRESS

Jordi Turull (i) y Jordi Sànchez (d), dirigentes de Junts per Catalunya / MARTÍ SEGURA RAMONEDA - EUROPA PRESS

Política

JxCat tensiona la mesa de diálogo al proponer a los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull

La formación presenta a cuatro de sus dirigentes para la reunión de este miércoles con Pedro Sánchez, entre los que hay dos políticos que fueron encarcelados por la sentencia del 'procés'

14 septiembre, 2021 10:24

El partido de Carles Puigdemont tensiona la mesa de diálogo con la delegación que ha elegido para la mesa de diálogo con el Gobierno, prevista para este 15 de septiembre. En concreto, JxCat propone a dos políticos indultados por el Gobierno (Jordi Sànchez y Jordi Turull), así como al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la líder de partido en el Congreso, Míriam Nogueras.

El anuncio se ha conocido después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezconfirmara ayer su asistencia al encuentro. JxCat opta así por enviar a un representante del Govern y otra del Congreso, pero intenta tensionar la mesa de diálogo con la inclusión de dos políticos que fueron juzgados por el Tribunal Supremo (TS), encarcelados tras la sentencia del procés e indultados por el Gobierno.

Propuesta a Aragonès

JxCat ha trasladado después su propuesta de nombres al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para su aprobación en la mesa de negociación. Finalmente, entre los seleccionados, no se encuentra Carles Puigdemont, quien se había insinuado que podía entrar en la reunión por vía telemática.

El Consell Executiu del Govern debía determinar los nombres definitivos que acudirán a la mesa de diálogo. Sin embargo, Aragonès (ERC) ha anulado la reunión molesto con las designaciones de JxCat y comparecerá ante los medios tras la última crisis entre los socios independentistas.