La directora de la campaña de JxCat, Elsa Artadi y la candidata a las elecciones, Laura Borràs / EP

La directora de la campaña de JxCat, Elsa Artadi y la candidata a las elecciones, Laura Borràs / EP

Política

JxCat promete que sí declarará la república si el independentismo suma el 50%

La candidata Laura Borràs habla de una 'Operación de Estado' para desplazar a las fuerzas separatistas

25 enero, 2021 14:58

JxCat promete que en esta ocasión sí declarará la república catalana en el caso de que las fuerzas independentistas sumen el 50% de los votos en las elecciones catalanas del 14F. “Estamos aquí por el mandato del 1-O y lo llevamos en el programa del partido. Manifestamos la voluntad de implementar los resultados, y es lo que haremos”, ha asegurado la candidata Laura Borràs durante la presentación telemática de su campaña electoral. 

El partido del expresidente de la Generalitat huído Carles Puigdemont ha elegido como lema para esta carrera electoral atípica "Juntos para ser, juntos para hacer", que irá acompañado de una imagen de la candidata a la Generalitat, Laura Borràs, y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que encabeza la lista. En el cartel, el partido ha omitido su apellido y aparece directamente "Laura presidenta", mientras en el del ahora eurodiputado aparece con su apellido, "President Puigdemont".

El 'defecto Illa' 

Borràs ha vuelto a insistir en que el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, no representa una solución para nadie en Catalunya y que "el efecto Illa más bien es el defecto Illa". Además, la candidata ha reiterado que hay una "operación de Estado" para intentar desplazar el independentismo de la centralidad política, y ha lamentado que la justicia decida de nuevo cuándo se deben convocar elecciones en Catalunya. No se ha referido a la crisis que en los últimos días ha marcado el partido con la inclusión en las listas de un candidato ultra, el presidente de Reagrupament, Josep Sort, que tildó de "puta" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y se dedicó a lanzar reiterados mensajes de odio contra los catalanes no independentistas en una cuenta de Twitter que ahora está desactivada. 

Sí lo ha hecho la portavoz y vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi. Ha manifestado que el partido se ha mostrado "contundente" al expulsarlo del partido. JxCat evita de este modo cualquier responsabilidad por su inclusión en la lista de Barcelona y mantiene la tesis de que no conocía la deriva xenófoba del personaje. La misma posición de Reagrupament

Reagrupament se desmarca de su presidente, Josep Sort / TUITER

Reagrupament se desmarca de su presidente, Josep Sort / TUITER

Puigdemont

Laura Borràs ha vuelto a rapetir el mantra de que el objetivo del Gobierno es acabar con el expresidente catalán en Bélgica. "Le molestamos mucho al Estado. El presidente Carles Puigdemont es la bestia negra del Estado, su enemigo público número 1", ha recalcado la candidata de JxCat.

Por último, ha afirmado que quieren hacer una campaña en positivo y con propuestas."Hacer las cosas y ser nos permite declinar los mensajes que queremos dar en la campaña", ha explicado.