La nueva portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis (JxCat) / EUROPA PRESS

La nueva portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis (JxCat) / EUROPA PRESS

Política

JxCat, sobre el presunto desvío de fondos al 'procés': "Es intolerable que se nos investigue"

La formación posconvergente denuncia que "se está espiando a políticos independentistas" y critica los atestados de la Guardia Civil, a la que acusa de recoger "acusaciones sin la más mínima base"

3 noviembre, 2020 18:32

Junts per Catalunya (JxCat) tira balones fuera sobre la investigación judicial a empresarios y dirigentes independentistas afines a su partido y a ERC en una presunta trama de desvío de fondos públicos para el procés. La portavoz de la formación posconvergente, Gemma Gris, quita crédito a la denominada operación Voloh, cuestionando los atestados y las grabaciones realizadas por la Guardia Civil porque, a su juicio, recogen "acusaciones sin la más mínima base".

"No podemos dar credibilidad a expedientes de la Guardia Civil dirigidos por Tácito Baena --en alusión al teniente coronel Daniel Baena-- y compañía. Esta es la calidad democrática a la que estamos sometidos. Cuando eres espiado sólo hay parcialidad e intereses del Estado para desestabilizar", ha proclamado la diputada de JxCat en rueda de prensa en el Parlament.

"Espían a políticos independentistas"

La dirigente posconvergente no se ha querido pronunciar sobre el contenido de las conversaciones que se destapan, en base a las cuales el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, asegura que el exdirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, y el exconseller de ERC Xavier Vendrell supuestamente intentaron sacar "rédito económico" de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración, entre otras cuestiones.

"Es intolerable que en un Estado democrático estemos siendo investigados y espiados. Se está espiando a políticos independentistas", ha censurado Geis, que ha preguntado con qué garantías y cómo se han obtenido las grabaciones y determinadas pruebas contra ellos.

Vídeo de Eduard Pujol

Geis se estrenaba en el cargo de portavoz de JxCat en el Parlament tras la dimisión de Eduard Pujol por un presunto caso de acoso sexual, que él mismo ha negado este martes en un vídeo que ha enviado a los medios.

Al preguntársele sobre el contenido del vídeo, Geis se ha limitado a defender que desde JxCat han actuado "con diligencia y celeridad" y ha pedido respeto para todo el mundo. "No nos toca hacer justicia, nos toca hacer política", ha recalcado Geis, que no ha querido añadir nada más al respecto.

Recurso al TEDH para debatir "con libertad"

Los diputados de JxCat en el Parlament, por otra parte, han presentado un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) amparándose en su derecho a ejercer la libertad parlamentaria, ante el veto del Tribunal Constitucional a debates sobre "la autodeterminación, la independencia o la monarquía española".

Así lo ha explicado Geis, quien ha relatado que, una vez agotada la vía del Constitucional, han acudido a Estrasburgo para "poner ante el espejo a los poderes del Estado".

"Denuncia constante"

Este recurso de los diputados de JxCat va en la misma línea de la demanda presentada contra España ante el TEDH por parte del vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el secretario primero de la Cámara catalana, Eusebi Campdepadrós, ambos de JxCat, el pasado 10 de julio.

Según la diputada posconvergente, esta vía forma parte de la "denuncia constante" de JxCat de una "vulneración" de derechos fundamentales en España que, a su juicio, "no se adecua a los estándares internacionales", como los tribunales europeos o la justicia belga o alemana, que a su juicio sí son "verdaderos Estados con justicia no politizada".