JxCat plantea trasladar a prisión la toma de posesión de consejeros

JxCat plantea trasladar a prisión la toma de posesión de consejeros

Política

JxCat plantea trasladar a prisión la toma de posesión de consejeros

Quim Torra estudia ir a Estremera para nombrar a Turull y Rull miembros del Govern

18 mayo, 2018 13:48

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha sugerido hoy que, si Jordi Turull y Josep Rull finalmente aceptan volver a ser nombrados consejeros y no pueden salir de la prisión, su acto de toma de posesión se traslade al centro penitenciario para poder hacerla efectiva.

En una entrevista en La Xarxa, Dalmases ha planteado esa posibilidad ante la oferta para recuperar sus antiguos cargos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere plantear a los exconsellers en en la prisión de Estremera cuando los visite el lunes, aunque de ellos solo Turull y Rull estarían dispuestos a valorarlo y no está claro que acaben aceptando, por recomendación de sus abogados. En este contexto, Dalmases ha indicado que "en el caso de que hubiera un consejero que, por las causas que fueran, no pudiera acudir a la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, puede ser el president quien se traslade al lugar que sea para que tomen posesión", lo que "incluye un centro penitenciario", ha apostillado.

Comisionados

El parlamentario ha confirmado que se está estudiando, aunque "no está decidido", la posibilidad de nombrar unos comisionados para dirigir las áreas en las que se restituya --o se intente-- a algún exconseller en prisión o en el extranjero, situaciones todas ellas derivadas por la declaración unilateral de independencia y el referéndum ilegal del 1-O.

Los comisionados pueden asistir a las reuniones del Govern e intervenir, aunque sin tener derecho a voto, con lo que, de facto, actuarían prácticamente como si fueran consellers.

Tensión con la CUP

En cuanto a las advertencias de la CUP de que no garantizará la estabilidad parlamentaria del Govern pese a abstenerse para facilitar la investidura de Torra, Dalmases ha descartado que la formación antisistema vaya hacer caer el ejecutivo autonómico, porque no cree que quiera ser el "personaje útil" de PP, PSOE y Cs.

Los antisistema ya han lanzado dos avisos a Torra esta semana: el primero, advirtiéndole de que el objetivo del Govern no debe ser dialogar con el Gobierno, sino lograr la independencia; el segundo, criticando que el president haya acatado la ley en su toma de posesión.