Laura Borràs, Joan Canadell, Salvador Vergés y Jordi Puigneró, candidatos de JxCat en las elecciones autonómicas catalanas

Laura Borràs, Joan Canadell, Salvador Vergés y Jordi Puigneró, candidatos de JxCat en las elecciones autonómicas catalanas

Política

JxCat pide préstamos de un mínimo de 1.500 euros a sus seguidores

La formación posconvergente reclama aportaciones para pagarse la campaña y promete devolverlas en un año, una vez cobre la subvención electoral

22 enero, 2021 20:52

Junts per Catalunya (JxCat) ha puesto en marcha su maquinaria para recaudar fondos con los que pagar los gastos de su campaña para las elecciones del 14 de febrero. La formación posconvergente pide dinero a sus simpatizantes, ya sea a través de donaciones o bien mediante préstamos de un mínimo de 1.500 euros, que promete devolver en el plazo de un año.

El partido liderado por Carles Puigdemont se ve en esta tesitura después de que la Junta Electoral diera la razón al PDECat en su denuncia por la apropiación de la marca de JxCat hecha el verano pasado por el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia. Algo que ahora le deja sin derecho a recibir subvenciones ni espacios de propaganda electoral gratuitos, pues éstos pertenecen ahora al PDECat.

Devolución en un año

Ante esta situación, una de las propuestas que Junts hace a sus seguidores es que les presten dinero temporalmente, dando a escoger "entre un importe mínimo de 1.500 euros, 3.000 euros o una cantidad superior", según señalan en su página web femhojunts.cat.

Los dirigentes de la formación posconvergente dicen haber diseñado "una campaña austera" y aseguran que los préstamos se devolverán en "el plazo de un año", cuando reciban la subvención electoral. "En cuanto la recibamos, se devolverán los préstamos", señalan. Aunque también advierten de que ese plazo "se puede alargar en caso de aplazamiento de la fecha electoral".

Interés del 1,5%

El interés que JxCat ofrece a cambio del préstamo será, según explican en la web, "equivalente al tipo anual Euríbor + 2 puntos porcentuales, que se abonarán al vencimiento del contrato (anualidad vencida)". Y señalan que "el último publicado (noviembre de 2020) es de -0,481, por tanto el interés anual sería de 1,519%".

Asimismo, recuerdan que estos créditos no tienen deducciones fiscales y sus intereses tributan en la declaración del IRPF como renta de ahorro.

Además de los préstamos, el partido de Puigdemont también pide donativos para financiar su campaña.