Menú Buscar
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol / EFE

JxCat niega su apoyo a la moción, impulsada por un “cómplice” del 155

El portavoz de la lista, Eduard Pujol, argumenta que Pedro Sánchez ha “insultado” al presidente de la Generalitat, Quim Torra

2 min

Junts per Catalunya (JxCat) se desmarca de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez. Da dos motivos para ello: uno, los socialistas con “cómplices” del 155; dos, Sánchez ha “insultado” al presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), el elegido a dedo por Carles Puigdemont.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, se ha preguntado “qué ganan los catalanes sustituyendo a un presidente corrupto” y “pésimo” por un “cómplice” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha matizado que Rajoy no le “gusta nada”, pero la lista a la que representa considera que Sánchez no es mejor.

Sánchez: "Torra, un racista en la Generalitat"

Pujol se ha preguntado “en qué saldría ganando” Cataluña sustituyendo “a un presidente del 155 por otro presidente del 155” y ha insistido en reclamar un “presidente del diálogo”. Y Sánchez no se lo parece, entre otras cosas porque llamó “racista” a Torra, en relación a los textos de contenido supremacista y xenófobo publicados por el president durante años.

La frialdad con la que JxCat ha acogido la moción de censura de Sánchez contrasta con la primera reacción del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que se ha mostrado abierto a hablar con el PSOE, aunque ha pedido al líder socialista que esta vez su iniciativa vaya “en serio”.