La presidenta del Parlament y de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, con el secretario general del partido, Jordi Turull / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament y de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, con el secretario general del partido, Jordi Turull / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

JxCat mantiene la consulta a las bases sobre su continuidad en el Govern pero evita poner fecha

Los neoconvergentes rechazan suspender de militancia a la presidenta del partido, Laura Borràs, porque consideran que sus acusaciones de corrupción son "lawfare", guerra jurídica

16 julio, 2022 19:46

Junts reta a ERC y amenaza con salir del Govern. Así lo ha dicho el coordinador de la ponencia política en el congreso de los neoconvergentes, Aleix Sarri, que ha mostrado su voluntad de consultar a las bases si el partido debe seguir formando parte o no del Ejecutivo autonómico. Además, ha asegurado que dan por acabada la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

Asimismo, también ha explicado que evaluarán antes de las elecciones municipales de 2023 si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona. "Cualquier decisión se tomará caso por caso, habiendo escuchado a los representantes de Junts de cada territorio y teniendo en cuenta el balance de las acciones concretas del Govern", ha manifestado Sarri en una rueda de prensa en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. 

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en el congreso de JxCat en la Farga de L'Hospitalet / EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en el congreso de JxCat en la Farga de L'Hospitalet / EFE

Rumbo político

Este sábado Junts prevé aprobar su rumbo político, estratégico y organizativo tras la elección de Laura Borràs el pasado junio como presidenta del partido y de Jordi Turull como secretario general.

En la segunda fase de este congreso se aprobarán las ponencias organizativa, política, municipal y sectorial, y se harán públicos los resultados de la votación de la elección del nuevo presidente del Consell Nacional, que será el exconseller Josep Rull al ser el único candidato que se presentó, de 20 miembros del órgano, del Defensor del Afiliado y de los miembros que integrarán la Comisión de Garantías.

Blindaje a Borràs

El congreso ha decidido no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de "lawfare" ('guerra jurídica'), blindando así a la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs. La coordinadora de la ponencia organizativa de Junts, Violant Cervera, ha anunciado que la ponencia ha sido "ampliamente avalada" con un 90,98% de los votos de los asistentes..

Esta misma semana la fiscalía ha pedido condenar a Borràs a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Ella lleva semanas proclamando su inocencia y asociando la acusación a una "persecución política".