Menú Buscar
Jordi Sànchez y Joaquim Forn, de JxCat, tras sus agobados en el juicio del Tribunal Supremo / EFE

JxCat pide a la Junta Electoral que Jordi Sànchez también pueda participar en campaña

Los postconvergentes se suman a la vía abierta por ERC, puesto que el órgano electoral permitirá a Oriol Junqueras participar en una rueda de prensa desde prisión

17.04.2019 09:01 h.
2 min

JxCat también quiere que su candidato –en prisión preventiva encausado por los hechos ante la consejería de Economía del 20S– pueda participar desde prisión en la campaña electoral. La candidatura postconvergente ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que autorice a Jordi Sànchez a participar en las ruedas de prensa desde prisión para las elecciones generales del 28 de abril. 

La candidatura que preside de facto Laura Borràs solicita a la JEC que dé instrucciones a Instituciones Penitenciarias para que Sànchez pueda participar el 18 de abril en un ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe y el día 21 en una rueda de prensa organizada por la ACN. La formación reclama el derecho para garantizar la "transparencia, objetividad, en cumplimientos a los principios de igualdad y de pluralismo político" que deben informar en todo momento el proceso electoral

Precedente de Junqueras

 La decisión viene tras la vía abierta por Esquerra Republicana, puesto que la Junta Electoral ha autorizado a Oriol Junqueras a participar en un acto organizado por la Agencia Catalana de Noticias. El órgano electoral consideró, con un voto particular, que el evento no coincidía con el juicio y que no suponía una infraestructura logística demasiado compleja. 

No obstante, en la misma resolución de la JEC se prohibió al candidato la participación en las "entrevistas y debates que tendrán lugar los días 18, 24 y 25 de abril". De hecho, su celebración "afectaría gravemente al funciomaiento del centro penitenciario". De la misma forma, Gabriel Rufián podrá hacer un mitin desde la cárcel catalana de Lledoners, lugar donde estuvieron los encarcelados varones hasta su traslado a Madrid para poder seguir el juicio. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información