El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol

Política

JxCat intenta frenar un adelanto electoral por temor al 'sorpasso' de ERC

El portavoz en el Parlament de la formación niega que exista "una tormenta política" con sus hasta ahora socios en la aventura secesionista y pide unidad de cara la sentencia en el Supremo

15 julio, 2019 13:46

El fin del procés y las últimas encuestas publicadas que señalan una fuerte crecimiento de ERC y PSC en Cataluña ha encendido las alarmas de JxCat, que teme otra cita electoral. 

Torra se mantiene enrocado en la "vía unilateral" --como aseguró en una reciente entrevista-- mientras que la formación de Oriol Junqueras se desmarca de ella. A esta divisón en las estrategias a seguir, se le suma ahora la idoneidad o no de convocar una nuevas elecciones en el Parlament de Cataluña. Para frenar a ERC, dirigentes de JxCat han salido en tromba recordando quién tiene "potestad" para convocarlas.

Niega la tomenta política

Si este domingo era la diputada Laura Borràs a recordárselo a sus hasta ahora socios en la aventura secesionista, este lunes ha sido Eduard Pujol, en rueda de prensa en la Cámara: "Torra es la única persona que tiene la potestad de convocar elecciones en Cataluña. Apelamos a todo el mundo a respetar la institucionalidad del presidente de la Generalitat, la institución que preside y las responsabilidades que se derivan de su cargo".

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament ha negado que vivan una tormenta política con ERC pero le ha recordado que el presidente de la Generalitat es el "único que tiene la potestad de convocar elecciones" en Cataluña.

Mandato

Según Pujol, esta decisión es responsabilidad exclusiva del máximo mandatario catalán: "No es cuestión de contar o no, el proceso por el que el presidente llega a la conclusión de que debe tomar una decisión responde al ejercicio de sus tareas. Es un mecanismo individual de cada presidente".

En este sentido, ha apuntado que no le consta que vaya a haber cambios en las relaciones entre JxCat y ERC en el seno del Govern: "El Govern de Torra y de Pere Aragonès debe seguir trabajando. Es un ejercicio de responsabilidad tirar adelante, no marcar ni un antes ni un después". Para Pujol, cada institución debe hacer bien su trabajo, y más teniendo en cuenta que deberán afrontar las consecuencias de las sentencias a los líderes independentistas: "Todo tenemos que estar a la altura. Estaremos a la altura, también el Govern".