Carles Puigdemont invoca ahora la inmunidad parlamentaria que reconoce la Constitución española / EFE

Carles Puigdemont invoca ahora la inmunidad parlamentaria que reconoce la Constitución española / EFE

Política

JxCat insiste en que sólo Puigdemont puede ser presidente

La formación divulga un argumentario interno en el que asegura que cualquier otra opción, como investir a Junqueras, representa aceptar el artículo 155

5 enero, 2018 09:17

Junts per Catalunya redobla su presión para conseguir que Carles Puigdemont reedite el cargo como presidente de la Generalitat. La formación heredera de CDC --que se presentó con estas siglas a las elecciones del 21D y no con las de PDeCAT-- asegura en un argumentario interno que ha divulgado, que sólo existe un plan para restituir el Gobierno de la Generalitat.

Responde de esta forma a la propuesta lanzada ayer por el diputado republicano Gabriel Rufián. En las puertas del Tribunal Supremo, el diputado pidió que si Puigdemont no regresa de Bélgica a Cataluña, hecho que terminaría con su detención y una presumible entrada en la cárcel, investir a Oriol Junqueras sería “lo más parecido a restituir el Gobierno legítimo de Cataluña”; un plan B. Pero para sus socios independentistas, votar esta investidura representaría “aceptar el artículo 155”.

En el comentario interno de Junts per Catalunya también se indica que se debe evitar “caer” en el juego que intenta implementar el Gobierno del Estado. Consideran que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que intenta enfrentar a esta formación y ERC, por lo que piden al partido que se evite manifestar públicamente las discrepancias entre ambos.

Negociación en curso

Con todo, la negociación para elegir a un candidato para la investidura aún no ha concluido. Tal y como ha avanzado Crónica Global, representan los intereses de Puigdemont Elsa Artadi, Eduard Pujol, Jaume Clotet, Albert Batet, Damià Calvet y Miguel Àngel Escobar, mientras que Pere Aragonés, Roger Torrent y Oriol Bacardit hacen lo propio en nombre de Junqueras.

Carles Riera, Núria Gibert y Natalia Sánchez participan en el debate en nombre de la CUP. El Parlamento catalán se deberá constituir el próximo 17 de enero.