Albert Batet, lider de JxCat en el Parlament / EP

Albert Batet, lider de JxCat en el Parlament / EP

Política

JxCat hará campaña a favor del ‘sí’ en las consultas sobre los Juegos en los Pirineos

El partido postconvergente “celebra” que la votación “incluya a las nueve comarcas implicadas”, aunque sea en dos plebiscitos diferenciados y después del acuerdo técnico con el COE

6 abril, 2022 12:32

El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado que su partido hará “campaña activa a favor del sí” en las dos consultas sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 en los Pirineos. Los postconvergentes siempre se han mostrado partidarios de la celebración de las olimpiadas en Cataluña, algo que ahora han reforzado con la votación en la cordillera como forma de hacer un giño a ERC, como sus socios de gobierno.

La Generalitat convocará para el 24 de julio una doble consulta: una en las comarcas del Alt Pirineu i Aran, para que decidan si el Govern debe formalizar esta candidatura olímpica, y otra en el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès para que se posicionen sobre si quieren “involucrarse” en el proyecto. Batet ha “celebrado” que la consulta “incluya a las nueve comarcas implicadas” y ha avanzado que JxCat se volcará en que salga el sí en ambas votaciones.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament / EP

ERC agradece el apoyo a JxCat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha “agradecido el posiciona,iento de JxCat a favor de la consulta” para acoger los Juegos de Invierno. El dirigente republicano los ha calificado de “excelente oportunidad” para los Pirineos, con una “clara apuesta por la sostenibilidad”. Algo, sin embargo, en lo que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha dicho que comenzará a trabajar el Govern, pero todavía no se conocen detalles al respecto.

Pero no todo han sido alabanzas entre ERC y JxCat. El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha culpado a Aragonès de generar recelos en el gobierno de Aragón hacia una candidatura conjunta, con su “falta de lealtad, opacidad y soberbia”. “Está boicoteando la alianza con Aragón y está sometiendo la decisión a una consulta a seis comarcas que tienen una población como Castelldefels”, ha afirmado.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa / PARLAMENT

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa / PARLAMENT

Los Pirineos

El comentario de Carrizosa ha indignado a Aragonès, que le ha exigido “respeto hacia los ciudadanos de los Pirineos”, a quienes ha reconocido el derecho a “tener opinión y manifestarla”, y aún más tratándose del territorio que albergaría el grueso de las pruebas olímpicas.

El president, además, ha recordado que ha sido el Gobierno de Aragón el que se ha “desmarcado” de un acuerdo técnico sobre la candidatura que ya había alcanzado con la Generalitat, el Gobierno y el Comité Olímpico Español (COE).