El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, 'víctima' de Joana Masdeu / EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, 'víctima' de Joana Masdeu / EFE

Política

JxCat estalla contra las críticas de Rufián por la supuesta 'trama rusa': "Miserable"

El posconvergente Jordi Puigneró expresa su "enfado" al presidente Pere Aragonès y Jordi Sànchez acusa al diputado de ERC de ser "portavoz oficial de las cloacas del Estado"

15 marzo, 2022 16:57

La investigación, por parte del Parlamento Europeo, de los presuntos contactos del núcleo duro del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont (JxCat), con Rusia han reabierto la herida entre los dos socios del Govern secesionista desde hace una década. El vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), su "enfado" tras los comentarios del portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, acerca de este asunto.

El mandatario posconvergente ha reaccionado así, según Vicepresidencia, después de que Rufián haya acusado este martes a Puigdemont y su entorno de reunirse en Europa "con gente equivocada" porque "por un rato se creían James Bond", al ser preguntado sobre las informaciones que apuntan a que el expresidente fugado se habría reunido en junio de 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al procés secesionista catalán.

"¿Se puede ser más ignorante?"

"¿Se puede ser más ignorante? En todo caso es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quien habla así se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del Estado y la burbuja de la derecha mediática. Así no, Gabriel Rufián", ha replicado el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, negando así las informaciones.

El foco sobre estas investigaciones está puesto, en especial, en el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, a quien se apunta como supuesto artífice de esa búsqueda de complicidades hacia el procés en países que pretendían desestabilizar a la Unión Europea.

Piden a ERC que le "desautorice"

Asimismo, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha exigido a ERC que "desautorice" a Rufián, al que insta a comparecer en la Cámara catalana para que dé explicaciones y "aporte esta supuesta información que tiene y para saber de dónde procede".

"Exigimos una rectificación urgente de ERC y que desautorice a su portavoz en Madrid. Su tono despectivo no es propio de la política, en el fondo y en las formas. Y me estoy conteniendo. En política no todo vale", ha manifestado.

Albert Batet, diputado de JxCat

Albert Batet, diputado de JxCat

"¿Con quién ha hablado Rufián? ¿En qué pruebas se basa? ¿O es que ha comprado gratuitamente el relato de las cloacas del Estado?", ha manifestado el mandatario posconvergente, que considera fake news las informaciones sobre Puigdemont y Rusia, investigadas por otra parte en la Eurocámara.

Comparecencia del fugado

Batet ha aprovechado la huelga de la comunidad educativa en Cataluña para culpar de su malestar a sus socios de gobierno republicanos: "Hoy es el día en que ha empezado una importante huelga contra una consejería de ERC".

El dirigente de JxCat, por otra parte, ha dicho que pedirán la comparecencia a iniciativa propia del fugado Puigdemont, de Alay, y de su abogado Gonzalo Boye para que den "las explicaciones oportunas" en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

El director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay (i), y el abogado Gonzalo Boye (d) / EFE

El director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay (i), y el abogado Gonzalo Boye (d) / EFE

Apoyo a Laura Borràs

Batet, asimismo, ha expresado el apoyo de su partido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya visto indicios para juzgarla por presunto fraude administrativo por adjudicar contratos fraccionados a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

A su modo de ver, el caso Borràs "es un caso evidente de lawfare, y así se demuestra en el desarrollo irregular de todo el procedimiento que se ha visto hasta ahora".