Elsa Artadi, vicepresidenta de JxCat / EP

Elsa Artadi, vicepresidenta de JxCat / EP

Política

JXCat esperará al fallo del Supremo sobre Torra para adelantar las urnas

La formación política da por descontado que el actual presidente será inhabilitado por la Justicia porque “no gusta e incomoda al Estado”

11 agosto, 2020 11:01

La decisión del Tribunal Supremo sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, marcará los plazos electorales en Cataluña aunque en las filas de JxCat consideran que todos los escenarios están abiertos, incluido el de agotar la legislatura, que finaliza dentro de poco más de un año.

Las cábalas sobre un posible adelanto electoral se han vuelto a poner encima de la mesa después de que haya quedado descartado el mes de octubre, que se había barajado como posible, al no haber sido convocados los comicios en las últimas horas.

Todas las opciones abiertas

En este sentido, la nueva vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament de Cataluña, Elsa Artadi, ha admitido que la formación esperará para dar un paso en cualquier dirección a conocer la decisión del Supremo, que tiene fijada para el próximo 17 de septiembre una vista para decidir sobre el recurso presentado por Torra contra la decisión de la Justicia de inhabilitarle durante 18 meses por un delito de desobediencia.

Este martes, el diario La Razón apunta que la nueva fecha que baraja Torra para la convocatoria electoral sería el 15 de noviembre. Artadi señala que todas las opciones están abiertas, incluso el llevar la legislatura hasta el final, aunque también admite que JxCat prácticamente descuenta la inhabilitación del presidente del Gobierno regional.

Inhabilitación descontada

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente acusa al Alto Tribunal de protagonizar “una nueva injerencia de la justicia española en la política catalana”, algo que, a su juicio, ya ocurrió en su día con el expresidente Carles Puigdemont.

En opinión de Artadi, Torra no gusta e incomoda al Estado, motivos por los que cree que el Supremo confirmará la inhabilitación.

Suma del independentismo

Respecto al futuro tras la consulta electoral, Artadi ha señalado que el único planteamiento de JxCat es la reedición de pacto con ERC para evitar cualquier combinación electoral que no pase por la suma del independentismo. Al ser preguntada por la posibilidad de que Ciudadanos, PSC y PP acudieran de la mano a los comicios, la vicepresidenta de JxCat ha recordado que se trata de los tres partidos que, en su día, se pusieron de acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia, que terminó con el Ejecutivo liderado por Puigdemont.

Artadi se ha mostrado convencida de que su formación obtendrá un gran resultado electoral, independientemente de la fecha en que se celebren las elecciones, por lo que asegura “no tener ningún miedo a las urnas”.