El presiente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón (i) y la aún directora del Centro de FP de Automoción de Martorell, Teresa Casanovas (2d) / GENCAT

El presiente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón (i) y la aún directora del Centro de FP de Automoción de Martorell, Teresa Casanovas (2d) / GENCAT

Política

JxCat y ERC también se pelean por el Centro de FP de Automoción de Martorell

Torra encabeza otra visita institucional en un equipamiento que lleva parado desde hace ocho años una semana después que los republicanos

23 mayo, 2019 14:25

El Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) situado en Martorell se ha convertido en otra arma arrojadiza entre los dos socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat y ERC. Los dos partidos pelean para colgarse la medalla de reactivar un equipamiento que lleva ocho años parado en plena campaña electoral.

El presidente catalán, Quim Torra, lo ha visitado este jueves acompañado de la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, varios altos directivos de sus departamentos y el presidente de Pimec, Josep González. Esta visita institucional es la segunda que se hace en el edificio con tan sólo una semana de diferencia.

Visita de El Homrani y Bargalló

Los consejeros de Trabajo, Chakir el Homrani, y de Educación, Josep Bargalló, hicieron lo propio el pasado lunes 13 de mayo. Además de sacar pecho del modelo de la FP en Cataluña, algo que los agentes sociales enmendaron unas horas después al anunciar que están dispuestos a recurrir la última regulación de este tipo de formación, anunciaron que el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ya ha iniciado los trámites para lanzar un concurso público vital. La licitación para buscar qué empresa gestiona el centro los próximos años.

Poner a un responsable ejecutivo implica reconocer el fracaso de los sucesivos gobiernos catalanes en activar el centro de FP. El edifico se construyó en 2011 y fue inaugurado por primera vez por Artur Mas, cuyo Ejecutivo nombró a Teresa Casanovas su responsable. Pero la falta de entendimiento entre los departamentos de Educación y Empresa, ahora también con Trabajo, sobre el currículo de la FP dual en automoción lo mantienen paralizado hasta la fecha. Con todo, ha sido inaugurado por los sucesivos responsables de los departamentos.

El presidente Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón, el alcalde de Martorell y el presidente de Pimec / GENCAT

El presidente Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón, el alcalde de Martorell y el presidente de Pimec / GENCAT

El presidente Quim Torra (c), junto a la consejera Àngels Chacón, el alcalde de Martorell y el presidente de Pimec / GENCAT

Concertación social

Torra ha manifestado que ahora sí se ha llegado a un “gran acuerdo entre el Gobierno, los agentes económicos y sociales y el Ayuntamiento de Martorell” para que el CFPA “pueda triar adelante con ambición y con todo el talento y voluntad de convertirse en un centro de referencia europeo”. Ha eludido comentar que la concertación social en el consorcio que se creó ad hoc no ha sido nunca un obstáculo para que prosperase.

También ha remarcado que las instalaciones están preparadas para acoger a “más de 15.000 estudiantes al año” y que permitirá una “proyección de país, del sector de la automoción y de la FP que necesitamos”. Igual que los republicanos, ha asegurado que el centro estará activo el próximo otoño.

Seat y Nissan

Queda en el aire saber qué ocurrirá con las dos principales industrias de la automoción en Cataluña, Seat y Nissan. Elegir un terreno público (municipal) en Martorell para construir el inmueble se consideró desde el primer momento como un guiño a la marca del gigante Volkswagen para que pudiera aprovechar los talleres y espacios que del centro de FP para impartir parte de su FP dual y los cursos de reciclaje que realiza entre sus trabajadores.

El problema es que el retraso de más de ocho años que acumula ha propiciado que la compañía impulse su propio centro de formación en la Zona Franca. De hecho, ni fue invitada ni participó en ninguno de los dos actos. Fuentes cercanas al grupo indican que por norma interna de Volkswagen evitan participar en ningún acto político en medio de una campaña electoral. Además, señalan que la valoración interna de cómo se ha gestionado el desarrollo del centro de FP de Martorell no es precisamente positiva.

Por ahora, este equipamiento que estaba llamado ya en 2011 a ser la punta de lanza de la FP dual en Cataluña se mantiene como una arma arrojadiza entre los partidos políticos responsables de su impulso.