Josep Costa (JxCat) y Anna Caula (ERC)

Josep Costa (JxCat) y Anna Caula (ERC)

Política

JxCat y ERC se enzarzan en otra trifulca por el aplazamiento electoral

Josep Costa carga contra las consejerías de Salud y Relaciones Institucionales, dependientes de los republicanos, y éstos le responden: "Basta de politiquería"

19 enero, 2021 19:21

Peleados con los demás, y también entre ellos mismos. La suspensión cautelar del aplazamiento electoral en Cataluña por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suscitado un aluvión de críticas por parte del independentismo. No sólo contra la justicia y la democracia española, sino también entre los dos socios del Govern de la Generalitat: Junts per Catalunya (JxCat) y ERC.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat) ha iniciado las escaramuzas verbales lanzando una clara indirecta a los republicanos: "Pienso que después de esto debería dimitir alguien", ha apuntado en su perfil de Twitter, en una velada acusación a dos consejerías en manos de ERC: la de Acción Exterior y Relaciones Institucionales --de la cual depende la organización de los comicios-- y la de Salud.

ERC: "Ya basta de politiquería"

Desde la formación de Oriol Junqueras se han dado pronto por aludidos, pues no en vano Costa ha sido uno de sus más acérrimos detractores a lo largo de la legislatura: sus enfrentamientos con el presidente del Parlament, Roger Torrent, han sido constantes y, en los últimos días, ya mostró sus dudas jurídicas sobre la posibilidad de aplazar las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo.

Así, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Caula, ha afeado al posconvergente que su nuevo reproche incurre en una contradicción flagrante: "Pienso que JxCat forma parte del Govern que firmó el decreto con una decisión de consenso", le ha espetado. "Ya basta de politiquería. Pienso que, recordando que se te escuchaba maniobrando con Cs para hacer daño al presidente del Parlament, Roger Torrent, eres la persona menos adecuada para pedir dimisiones", ha abundado la diputada de ERC.

costa

costa

"Hacía falta base legal"

Lejos de camuflar las diferencias de los dos socios de Govern, Costa ha aireado sus trapos sucios respondiendo con otro demoledor ataque, este ya explícito, contra los republicanos: "El jueves os advertí de que para aplazar el 14F hacía falta base legal y justificar bien la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de la decisión, cosa que no hacían los informes de Salud y Exteriores. Pero esta videoconferencia no la habéis filtrado porque no os va bien para difamarme".