Damià Calvet, 'conseller' de Territorio que ha abierto un expediente al botellón marítimo de los ricos / EP

Damià Calvet, 'conseller' de Territorio que ha abierto un expediente al botellón marítimo de los ricos / EP

Política

JxCat propone a ERC romper todos los pactos "con los partidos del 155"

Los neoconvergentes se muestran ahora dispuestos a repensar su acuerdo con el PSC en la Diputación de Barcelona si los republicanos deshacen los suyos con los socialistas en los ayuntamientos

7 julio, 2019 15:28

JxCat está dispuesta a romper el acuerdo con el PSC en la Diputación de Barcelona si ERC hace lo mismo en los ayuntamientos en los que los republicanos han pactado con los socialistas pudiendo hacerlo con los neoconvergentes.

Esta es la reacción de la formación liderada por Carles Puigdemont tras las duras críticas lanzadas desde el partido de Oriol Junqueras al trato alcanzado este viernes entre JxCat y el PSC para que Núria Marín presida la institución provincial.

"Los partidos del 155"

Así lo ha planteado el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet (JxCat), quien ha emplazado a los republicanos a "revertir los pactos con los partidos del 155". Entre los acuerdos que más han dolido en JxCat, destacan los alcanzados por republicanos y socialistas en los ayuntamientos de Sant Cugat (Barcelona) y Figueres (Girona).

"Pido a ERC que nos deje de enviar mensajes por las redes sociales y que haga propuestas concretas para revertir los pactos con los partidos del 155 en todos los lugares; por ejemplo, donde ha ganado JxCat pero ERC ha conseguido la alcaldía gracias a pactos con el PSC", ha declarado a los medios antes de visitar el barco de Greenpeace Rainbow Warrior en Barcelona.

"Estamos a tiempo"

Calvet ha informado de que, cuando les llegue esa propuesta, la estudiarán y tomarán las medidas oportunas: "Estamos a tiempo. Esperamos que mañana la dirección de ERC nos haga una propuesta concreta de reversión. Queremos la unidad del mundo independentista, tanto en las elecciones como en las instituciones".

Las direcciones de JxCat y ERC se reunirán el lunes por la mañana para analizar la crisis abierta por los pactos.

"Confianza rota"

En todo caso, la relación entre ambas formaciones vive su momento más bajo, como ha quedado confirmado en el ácido cruce de declaraciones de los últimos días. Así, el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, admitió que estaban "sorprendidos y dolidos" por el acuerdo en la Diputación de Barcelona y advirtió de que "las relaciones van a quedar muy tocadas a partir de ahora" porque "la confianza con JxCat está rota".

También el vicepresidente en funciones de la diputación, Dionís Guiteras (ERC), cargó contra el acuerdo: "Es una jugada, yo no la calificaré de maestra, pero sí una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país". Y aseguró que a partir de ahora "las cosas no serán iguales". "Si esto lo hace ERC, Tardà y yo tendríamos ya diez artículos de urgencia del sanedrín convergente y 155 tuits de sus palmeros a sueldo", señaló del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.