Menú Buscar
Debate en el Parlament de Cataluña sobre la comisión del 155 / EP

JxCat y ERC reprueban a Sánchez y al Rey por su actuación tras el 1-O

Los partidos constitucionalistas critican la "farsa" de la comisión de investigación sobre el artículo 155

4 min

El pleno del Parlament ha aprobado este martes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 impulsada por las fuerzas independentistas. Pese a la segunda ola del coronavirus que azota Cataluña, la Cámara catalana ha dedicado una sesión a la votación de las resoluciones emanadas de la comisión.

En concreto, los parlamentarios han votado la propuesta de reprobación al presidente del Gobierno y han pedido la abdicación del rey Felipe VI. Hay que recordar que ningún partido constitucionalista quiso participar en dicha comisión por "menospreciar" a las instituciones catalanas.

Reprobación de Pedro Sánchez

La reprobación de Pedro Sánchez ha salido adelante con 69 votos favorables de los partidos independentistas, y 56 en contra de Cs, PSC y PP, mientras que los comuns se han abstenido. Además de reprobar a Sánchez, la Cámara también ha censurado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al exlíder de Cs, Albert Rivera, por su papel en la aplicación del 155.

En otra de las conclusiones aprobadas, el Parlament constata "la existencia de un conflicto político entre Cataluña y el Estado español que es consecuencia de la negativa del Estado a reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña". Asimismo, manifiesta que la aplicación del 155 estaba "premeditada mucho antes del referéndum del 1-O" y que el Gobierno lo habría aplicado aunque se hubieran convocado elecciones.

Censura del Rey

Sobre el Rey, las conclusiones de la comisión aprobadas por el pleno le atribuyen un papel clave en el 155, critican su discurso del 3 de octubre y por eso lo reprueban y piden su abdicación. Este último punto ha sido votado a favor por los comunes.

"Independientemente de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, por salud democrática, consideramos necesaria la abdicación de Felipe VI, una investigación exhaustiva sobre las interferencias políticas y la corrupción de la monarquía borbónica y un referéndum sobre monarquía o república en el resto del Estado", reza una de las conclusiones de la comisión.

Críticas de la oposición

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha defendido que el 155 evitó que "un Govern sin escrúpulos implantase las vergonzosas leyes que quitaban el pasaporte" a la ciudadanía, y asegura que pedirá a Sánchez impugnar las conclusiones del dictamen. Por su parte, el socialista Ferran Pedret ha tildado la comisión de "farsa" ya que, según él, su objetivo era investigar un efecto sin investigar la causa.

Por último, el popular Santi Rodríguez ha sostenido que la aplicación de la Constitución era imprescindible para restaurar el ordenamiento jurídico en Cataluña: "Las únicas responsabilidades búsquenlas en aquellos que con sus actos generaron la inseguridad jurídica, social y económica".