Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa

Las primeras negociaciones dejan a los 'comuns' fuera de la Mesa

Política

JxCat alcanza a ERC, y el PSC a Cs, según un sondeo

Una encuesta de 'El Periódico' deja en el aire la mayoría absoluta independentista y prevé un récord de participación, que podría superar el 80%

6 diciembre, 2017 22:54

Las elecciones autonómicas del 21D se presentan más abiertas que nunca, como demuestran los datos dispares que arrojan cada nuevo sondeo. El último conocido es el realizado por Gesop y publicado este miércoles por El Periódico, que sitúa a Junts per Catalunya pisando los talones a ERC, y al PSC empatado con Cs. Además, el bloque independentista estaría al borde de perder la mayoría absoluta.

Según esta encuesta, la lista encabezada por el expresident Puigdemont lograría 29 ó 30 escaños, únicamente uno menos que ERC (30-31) --y, sumadas ambas formaciones, entre uno y tres menos que los 62 obtenidos en 2015 por JxSí--. Además, la CUP perdería dos o tres asientos, hasta los 7-8. Esto dejaría la suma de las formaciones secesionistas en una horquilla de entre 66 y 69 diputados, cuando la mayoría absoluta en el Parlament se sitúa en los 68.

El PSC despierta

Por otra parte, en tercera posición empatarían Cs y el PSC, con 25-26 escaños. Esto supone un importante empujón para los de Miquel Iceta, que hace dos años lograron 16 asientos y que la mayoría de sondeos, hasta ahora, auguraban que el 21D estarían lejos de la formación liderada por Inés Arrimadas, a los que esta encuesta deja con los mismos resultados que el 27S.

El PP caería desde los 11 diputados actuales a 6 ó 7. Y Catalunya en Comú sufriría una leve pérdida, de 11 a 9 ó 10, aunque podrían ser decisivos a la hora de decidir quién es el próximo presidente de la Generalitat.

El sondeo --800 entrevistas realizadas entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, justo antes del inicio de la campaña-- prevé una altísima participación: entre el 80% y el 82%, muy superior incluso que el récord establecido el 27S para unas autonómicas catalanas, que fue del 74,95%.