Diputados de JxCat y ERC en el Parlament / EFE

Diputados de JxCat y ERC en el Parlament / EFE

Política

JxCat y ERC se dividen en una propuesta sobre crear órganos paralelos al Parlament

Las principales formaciones independentistas discrepan sobre la estrategia a seguir para avanzar hacia la secesión

1 marzo, 2018 17:18

La división existente entre JxCat y ERC sobre la estrategia a seguir para avanzar hacia la secesión ha quedado patente durante el pleno del Parlament de este jueves. Ambos grupos han votado en sentido distinto en un punto de una propuesta de resolución de los comuns que hacía referencia a la creación de instituciones que sustituyeran funciones de la Cámara catalana.

"El Parlament se afirma en su representación de la ciudadanía, representación que no puede ser sustituida por otros organismos como espacio de diálogo y soluciones, y emplaza a su órgano de gobierno, la Mesa del Parlament, a preservar esta representación así como todas las funciones que se deriven", señala el punto de la propuesta de Catalunya en Comú-Podem.

ERC, a favor; JxCat se abstiene

ERC ha votado a favor de esa propuesta mientras que los diputados de JxCat se han abstenido --aunque el diputado Antoni Morral ha votado en contra--, lo que ha provocado que el punto saliera adelante con los votos a favor de los comuns, y del PSC, y los votos en contra de Cs, la CUP y el PP.

El punto hace referencia a la posibilidad de que el pacto entre JxCat y ERC busque una colocación al expresident Carles Puigdemont creando una estructura paralela en Bélgica. Las negociaciones entre los partidos independentistas apuntan a la creación de una Asamblea de Representantes de la República, un Consejo de la República y una Presidencia del Consejo de la República. Todo ello englobado en lo que se denominaría Espacio Libre de Bruselas. El grado de poder de este gobierno en la sombra ha generado discrepancias en los últimos días entre JxCat y ERC.