Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Rius y Elsa Artadi, de JxCat, a su llegada a la cárcel de Lledoners / EP

JxCat y ERC desbloquean la negociación en una reunión en Lledoners para repartir cargos

Las dos formaciones seguirán negociando para evitar una repetición electoral, pero Puigdemont quiere un intercambio automático de consejerías del que discrepa Aragonès

2 min

Tras cuatro horas de reunión en la cárcel de Lledoners, donde cumplen condena los presos del procés, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC se han comprometido a seguir avanzando en las negociaciones para formar gobierno y evitar una repetición electoral. Por primera vez, ambas partes han abordado la estructura del futuro Govern y han emitido un comunicado conjunto después de casi dos meses de negociación.

Las dos formaciones independentistas han valorado "positivamente" el encuentro, donde además del reparto de cargos, "se han repasado también otros temas aún pendientes de cerrar", como la estrategia conjunta contra el Estado y el papel del Consejo para la República que lidera Carles Puigdemont en el nuevo ejecutivo.

Los dos partidos "se han conjurado a continuar trabajando para hacer un gobierno independentista liderado por Pere Aragonés, que dé respuesta al mandato electoral del 52% de los votos", aseguran en un comunicado.

¿Reparto automático o comisionados?

El objetivo del encuentro era definir la estructura del futuro Govern ya que, según JxCat, Esquerra solo le ha informado de la creación de tres nuevas consejerías: Universidades e Investigación, Acción Climática y Feminismos. El partido de Puigdemont quiere un intercambio automático de consejerías, es decir, que las que estaban en manos de JxCat en el anterior mandato pasen a ERC y viceversa. Ello supondría que los neoconvergentes controlarían Acción Exterior, Salud, Educación y Economía. Sin embargo, Aragonès quiere controlar los fondos europeos. ERC también sugiere crear comisionados para soslayar ese automatismo que propone JxCat.

Además del candidato Aragonès, en el encuentro han participado, el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové. Por parte de Junts han estado el secretario general de la formación, Jordi Sànchez, la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, y el diputado Josep Rius.