El humorista Toni Albà, responsable de los insultos contra políticos constitucionalistas por Twitter / EUROPA PRESS

El humorista Toni Albà, responsable de los insultos contra políticos constitucionalistas por Twitter / EUROPA PRESS

Política

JxCat y ERC, en contra de condenar las 'bufonadas' de Toni Albà

El Parlament aprueba una moción de Cs que pedía reprobar "los insultos xenófobos y machistas de colaboradores" por las palabras contra Inés Arrimadas y Miquel Iceta, entre otros

7 marzo, 2019 19:29

Nuevo revés para los partidos independentistas que presiden la Generalitat. ERC y JxCat han votado en contra de una moción de Cs que condenaba "los insultos xenófobos y machistas colaboradores" de los medios públicos. El texto ha salido adelante gracias al voto favorable de Ciudadanos, PSC, PP y comunes; y con la abstención de CUP y la diputada no adscrita Elisenda Alamany

Los dos partidos que gobiernan en coalición la Generalitat han presentado una enmienda para que la Cámara condenara "los insultos xenófobos, machistas, homófobos y/o por razones ideológicas de colaboradores de los medios de comunicación públicos y privados", pero evitaba citar nombres en concreto. El partido de Inés Arrimadas ha rechazado esta modificación y eso ha provocado la oposición de las dos fuerzas independentistas. 

Contra la "deshumanización"

La moción constata que "el insulto, la deshumanización y el menosprecio no pueden ser camuflados como sátira". El texto nace como respuesta a las bufonadas de Toni Albà contra líderes del constitucionalismo en Cataluña. El exhumorista de Polònia, el programa de sárita política de TV3, insinuó que Arrimadas ejercía la prostitución. De la misma forma, también insultó a Miquel Iceta por ser homosexual. 

La moción contenía otros puntos relativos a los medios públicos que han sido rechazados. Uno de ellos, acusaba a TV3 y a Catalunya Ràdio de actuar "como correas de transmisión de la propaganda separatista encabeza por el Govern de la Generalitat".