El diputado autonómico Eduard Pujol, de JxCat, indica el sentido del voto de su grupo parlamentario / EP

El diputado autonómico Eduard Pujol, de JxCat, indica el sentido del voto de su grupo parlamentario / EP

Política

JxCat y ERC chocan en el Parlament por una moción sobre la mesa de diálogo

Los republicanos proponen su reactivación "urgente e inmediata", pero los posconvergentes rechazan la premura

9 julio, 2020 17:43

JxCat y ERC han vuelto a discrepar en el Parlament sobre la estrategia que debe seguir el proceso independentista. El grupo parlamentario posconvergente ha rechazado una enmienda de ERC a una moción de Junts en que se reivindicaba la reactivación "urgente e inmediata" de la mesa de diálogo.

Los republicanos pretendían añadir este punto en una moción de JxCat de "balance" sobre el autogobierno después de la aplicación del estado de alarma por el Covid-19.

JxCat ve inútil la mesa

Concretamente, ERC quería que el Parlament reiterara "la necesidad de construir una solución democrática basada en el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, a través de la reactivación urgente e inmediata de las reuniones bilaterales de los gobiernos catalán y español en la mesa de diálogo".

Durante el debate parlamentario, el diputado de JxCat Josep Costa ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo sobre este punto: "Es evidente que hay matices a la hora de entender la viabilidad y la utilidad de esta mesa si no tiene unas ciertas garantías y una cierta metodología previamente acordada".

Torra exige un referéndum

Este movimiento de JxCat llega después de que ayer miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtiera a ERC de que "el diálogo por el diálogo no tiene sentido" y pidiera al presidente, Pedro Sánchez, que se avenga a incluir la negociación para un referéndum en el orden del día de la segunda reunión de la cumbre, que se dijo que se celebraría este mes de julio.

En la misma línea de lo expresado ayer por Torra, Costa ha defendido que "la situación actual no es una situación para dejar de hablar de independencia sino para hablar más".

ERC lamenta la falta de unidad

En el mismo debate, la diputada de ERC Raquel Sans ha emplazado a JxCat a aparcar diferencias y a trabajar para consensuar una estrategia única previa a la reunión de la mesa de diálogo.

"En estos momentos y pese a todo el escepticismo del mundo, que lo tenemos, la mesa de diálogo es la única herramienta que tenemos para resolver este conflicto político. Aprovechémosla y no dejemos que una inminente convocatoria de elecciones debilite nuestra posición", ha recalcado.