El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), junto al vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat),en una imagen de archivo / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), junto al vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat),en una imagen de archivo / EFE

Política

JxCat y ERC acuerdan que los diputados suspendidos designen a su sustituto

Un pacto con el que ambos grupos entienden que se atienen a la legalidad y que además respeta las mayorías parlamentarias

26 septiembre, 2018 21:03

El acuerdo entre los dos partidos independentistas Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya es llevar al pleno que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo "designen" a una persona que asuma sus funciones en el Parlament. El acuerdo ahora será llevado a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que lo eleve al pleno y se vote.

En el pacto, los dos grupos soberanistas han querido dejar constancia que es el Parlament el que votará si suspende a los diputados afectados, como ya dictamina el auto del Supremo. La estrategia reside en que la mayoría independentista tumbaría la propuesta en el pleno para votar después a favor de la designación de los sustitutos.

Primer punto

Cabe destacar, que en el primer punto, expone que "acordar, si procede, por mayoría absoluta de los miembros del pleno del Parlament, la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de los diputados Carles Puigdemnt, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez", un punto que la mayoría independentista rechazaría en el plenario.

De esta manera, se podría interpretar que se realiza una acción política como la deseaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, donde el Parlament no aceptaría la resolución del juez Pablo Llarena. Aunque matizan, no se desacata, pero se pone de manifiesto que es el Parlament que no quiere a los diputados suspendidos.

Segundo punto

El segundo punto expone que "acordar, si procede, que mientras dure la situación jurídica actual y no se resuelvan los recursos presentados por sus defensas, los derechos parlamentarios (de los mismos diputados) podrán ser ejercidos por el miembro de su grupo parlamentario que los interesados designen".

En el auto de Llarena se exponía que la Mesa del Parlament debe tomar las medidas necesarias para que la suspensión se haga efectiva. También dejaba la opción de que los procesados suspendidos fueran sustituidos.

Puigdemont: caso diferencial

JxCat y ERC han acordado incluir el caso de Puigdemont, que consideran un caso diferente, en el preludio de la propuesta de dictamen, que en el apartado Consideraciones jurídicas y políticas, menciona que la resolución del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, del 12 de julio de 2018, "declaró inadmisible el cargo de rebelión que el Supremo le imputa".

"En el caso de Puigdmeont, se da la circunstancia añadida que se encuentra en libertad. No concurre por tanto otro de los requisitos para la suspensión", expone el texto redactado por los dirigentes soberanistas. Además, mantienen que no basta solo con decretar la prisión provisional para aplicarle la suspensión, sino que el investigado entre en prisión.