La diputada del JxCat, Míriam Nogueras, rechaza los presupuestos generales del Estado / EFE

La diputada del JxCat, Míriam Nogueras, rechaza los presupuestos generales del Estado / EFE

Política

JxCat enmienda la totalidad de los presupuestos e insta a ERC a hacer lo mismo

Los neoconvergentes exigen un mecanismo que garantice las inversiones del Estado en Cataluña, más catalán en la ley del audiovisual y el traspaso de Cercanías

28 octubre, 2021 19:37

Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado e insta a sus socios de ERC en el Govern a hacer lo mismo. La portavoz de grupo en el Congreso, Miriam Nogueras; y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, denuncian que el Gobierno español sólo ha ejecutado un 13% de las inversiones en Cataluña, reclaman más presencia del catalán en la ley audiovisual y el traspaso de Cercanías.

Nogueras ha lamentado que no haya "voluntad real para negociar”, por lo que cree que un independentismo unido debe ser "exigente" con el Gobierno español. "Instamos a ERC a presentar la enmienda a la totalidad", ha dicho la neoconvergente, ante la reiterada negativa de Esquerra a hacer ese frente común. La portavoz de Junts advierte de que “votar a favor de los presupuestos del Estado, es votar a favor de que en Cataluña sólo llegue la mitad de lo que está presupuestado” y ha avisado que “sin garantías de cumplimiento, no hay ha negociación posible”.

Deuda millonaria

Nogueras ha puesto de manifiesto que, en 10 años, la deuda acumulado de esta no ejecución asciende a 28.000 millones de euros. Es decir, de cada 100 euros sólo llegan 66 euros. Además, el 42% de los impuestos que pagan los catalanes y catalanas, "no vuelven a Cataluña. Esto significa que cada persona que vive y trabaja en Cataluña deja de tener 2.400 euros al año en servicios”. Cleries ha remarcado la importancia de garantizar el catalán en la ley del audiovisual: "Queremos alfombra roja por el catalán".

En este sentido, JxCat considera que “apurar al último día a cerrar un titular sobre la ley audiovisual no sólo no es negociar” sino que “es inverosímil pensar que un tema tan complejo como éste puede resolverse cerrando un titular”. Cleries ha expuesto las cinco condiciones para negociar los Presupuestos: la existencia de un fondo extraordinario para el Covid, la cogestión de los Fondos Europeos, un mecanismo que garantice las inversiones del Estado, garantías para el catalán en la ley del audiovisual y el traspaso de Cercanías.