El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol / CG

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol / CG

Política

JxCAT se empecina en Sànchez

Tras la reunión celebrada en Bruselas, el grupo parlamentario asegura que habrá gobierno y que hay marco legal para investir al presidente de la ANC

14 marzo, 2018 17:52

El cónclave de Junts per Catalunya en Bruselas ha concluido que hay tiempo y marco legal para investir a Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Y aunque admiten que no pueden hacerlo solos --en referencia a la CUP, que mantiene su abstención--, tampoco han aclarado qué tipo de medidas se adoptarán para ellos. Es decir, si Carles Puigdemont y Toni Comín, que sigue fugados, renunciarán a su escaño para que corra la lista de diputados y garantizar así la mayoría.

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCAT, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario celebrada en la capital belga, presidida por Puigdemont.

Bajo la premisa de que “sin gobierno no puede haber república”, ha asegurado que hay marco legal para investir a Sànchez. “Estamos a tiempo  y hay marco legal para hacerlo”, ha dicho, tras expresar el compromiso de su grupo en seguir esforzándose para desbloquear la situación.

Pujol ha insistido en que “habrá gobierno con presencia de JxCAT y cumpliremos el mensaje nítido lanzado en el referéndum del 1 de octubre”. Ha aprovechado de nuevo la presencia de los medios de comunicación para arremeter contra el Estado español. "La buena imagen del Gobierno está completamente deteriorada a nivel internacional", ha asegurado, tras recordar que Sànchez tiene todos los derechos políticos intactos, a pesar de estar encarcelado.

El diputado ha bromeado respecto a las largas negociaciones que, finalmente, han permitido forma gobierno a Angela Merkel, a quien ha felicitado.