Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades, en el Parlament

Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades, en el Parlament

Política

JxCat descarta que Aragonès sea investido el viernes

Los neoconvergentes insisten en que no hay un acuerdo de legislatura para un gobierno estable con ERC tras reunirse con la presidenta del Parlament

24 marzo, 2021 11:33

Junts per Catalunya (JxCat) asegura que, hoy por hoy, es decir, a 48 horas de que se celebre el debate de investidura de Pere Aragonès, no hay acuerdo cerrado, por lo que se emplazan a negociar durante “días o semanas”. Esta es la postura de los neoconvergentes, tras reunirse con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el marco de la ronda de contactos mantenidos ante esa sesión de investidura.

Gemma Geis, portavoz de Junts per Catalunya, ha hecho suyo el discurso de Jordi Sànchez, secretario general del partido, que ayer también dejó en el aire la investidura del republicano.

El papel de Puigdemont

“Queremos un buen acuerdo de legislatura, no lo tenemos. Previsiblemente en la sesión de investidura no lo tendremos. No podemos generar falsas expectativas. Nos preocupa no tener un gobierno fuerte para cumplir con el mandato del 14F. Eventualmente, en las próximas semanas llegará”, ha dicho Geis.

No ha querido valorar si el Consejo para la República sigue siendo el principal escollo, así como la definición del cometido de Carles Puigdemont en el futuro gobierno. Si no se logra la investidura del republicano en esta primera sesión, se abrirá un plazo de dos meses para intentar nombrar a un candidato. De lo contrario, el Parlament quedaría disuelto y se convocarían elecciones de nuevo.