Carles Puigdemont pasa revista a los Mossos d'Esquadra durante su mandato como presidente / CG

Carles Puigdemont pasa revista a los Mossos d'Esquadra durante su mandato como presidente / CG

Política

JxCat desautoriza a los Mossos por el caso Hasél para ganarse a la CUP

El partido de Puigdemont critica la actuación de los antidisturbios y promete deconstruir el modelo policial catalán en su reunión con los antistema para abordar la formación de gobierno tras el 14F

18 febrero, 2021 18:08

Junts per Catalunya (JxCat) ha criticado duramente las cargas de los Mossos d’Esquadra en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, y se ha comprometido con la CUP a cambiar el modelo policial catalán en su primera reunión para formar gobierno. Se da la circunstancia de que JxCat está al frente de la consejería de Interior, dirigida por Miquel Sàmper.

La ejecutiva nacional de JxCat se ha reunido este jueves por la tarde para analizar las negociaciones para formar gobierno y ha acordado designar la comisión que llevará a cabo las conversaciones. Estará encabezada por el secretario general del partido, Jordi Sánchez, junto con los vicepresidentes Elsa Artadi y Josep Rius, así como por Míriam Nogueras y Francesc de Dalmases. “Cualquier posible acuerdo para formar gobierno deberá ser validado por la ejecutiva nacional de Junts”, explican en un comunicado.

Comisión negociadora

Esta comisión negociadora ya ha celebrado una primera reunión hoy con una delegación de la CUP, a instancia de esta formación. “Ambas formaciones han coincidido en que el resultado de las elecciones del 14F es una oportunidad histórica para conformar un gobierno que avance en la resolución del conflicto entre Cataluña y España”.

Asimismo, las dos delegaciones también han analizado las protestas provocadas por el encarcelamiento del cantante Pablo Hasél y “la inaceptable respuesta policial que han obtenido”. En este sentido, Junts valora “críticamente las situaciones de violencia vivida y los errores cometidos por algunos agentes de la Brimo, que en ningún caso pueden quedar impunes”. El partido apuesta por “un nuevo modelo de orden público” e insta al resto de fuerzas políticas a debatir en el Parlament la reforma del modelo policial catalán”.

Precisamente hoy, Laura Borràs, candidata de JxCat, se ha desplazado a Bruselas para recibir instrucciones de Carles Puigdemont sobre las negociaciones para formar gobierno. La reunión ha tenido lugar en plena ronda de contactos en la que ERC ha dado prioridad a un pacto de izquierdas con En Comú Podem y CUP