El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, muy crítico con los presupuestos del Estado y la sangría económica que sufre Cataluña / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, muy crítico con los presupuestos del Estado y la "sangría económica" que sufre Cataluña / EUROPA PRESS

Política

JxCat habla de "sangría económica endémica" para criticar los Presupuestos del Estado

Artadi y Giró arremeten contra las cuentas de Pedro Sánchez, que han facilitado sus socios de ERC, y la "infrafinanciación" que sufre Cataluña

3 noviembre, 2021 09:37

Junts per Catalunya (JxCat) ha aprovechado la sesión de control al Govern para criticar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ERC ha permitido tramitar tras renunciar a la enmienda a la totalidad. Los neoconvergentes habían censurado el rechazo de sus socios de gobierno a hacer un frente común en Madrid. Hoy han pasado cuentas con los presupuestos del Gobierno.

Elsa Artadi, diputada y líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, ha intervenido en la sesión de control del Parlament para arremeter contra la "recentralización de competencias", los Presupuestos del Estado "no ejecutados" y los retrasos en la aplicación de los Next Generation. Lo ha hecho en una pregunta dirigida al consejero de Empresa, Jaume Giró.

"Centrifugan los problemas"

"El Gobierno de PSOE y Podemos utiliza la misma táctica PP, no da a Cataluña lo que necesita y centrifuga los problemas a los territorios", ha dicho Artadi en sede parlamentaria.

Giró ha manifestado, en respuesta a su compañera de partido, que Next Generation es uno de los temas más importantes en estos momentos. Ha recordado que "el gasto extraordinario en sanidad, educación y gasto social fue de 3.600 millones en 2020 y el Estado puso otros 3.000 millones. Para 2022, el gasto previsto es de entre 1.600 y 1.700 millones, y no hay previsto nada": "Pedimos que en los presupuestos haya esos fondos Covid".

Discrepancia entre socios

El conseller ha precisado que "el tema Covid es coyuntural, el estructural es el que arrastramos desde hace años, que es la infrafinanciación. Es una sangría económica que no es pandémica, es endémica".

De nuevo, unas críticas que suponen un dardo a sus socios de legislatura. Cabe recordar que el apoyo de los republicanos a las cuentas públicas es clave para que completen su tramitación en el Congreso de los Diputados. JxCat ya ha intentado, sin éxito, presionar al partido con el que gobiernan en Cataluña para bloquear la ley financiera. Las coacciones han seguido fuera de la Cámara baja, se han dado en medios afines y, ahora, en el Parlament. Todo ello, sin que el consejero Giró haya ni siquiera presentado el primer borrador de los presupuestos catalanes. El Ejecutivo se comprometió ayer a dar a conocer las cuentas catalanas que empezará a negociar con la CUP, su socio preferente, el próximo martes.