Eduard Pujol, de JxCat, descarta elecciones / CCMA

Eduard Pujol, de JxCat, descarta elecciones / CCMA

Política

JxCat avisa a ERC: "No es momento de elecciones"

El diputado Eduard Pujol pide "responsabilidad" a sus socios de Govern y descarta adelantar las autonómicas

13 mayo, 2020 18:56

La pugna entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat --JxCat y ERC-- afecta incluso a la fecha en la que se deben convocar las elecciones. La formación posconvergente no está por la labor de adelantar las autonómicas en Cataluña a pesar de haberse comprometido a ello si se aprobaban los presupuestos, como así ha ocurido, y se aferra a la pandemia de coronavirus para no fijar una fecha que los republicanos, con las encuestas a su favor, esperan con anhelo.

Sin embargo, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha vuelto a dejar claro este miércoles que los comicios se aplazan sine die. El diputado posconvergente ha reclamado responsabilidad a sus socios porque, a su juicio, ahora toca centrarse en abordar la crisis sanitaria y hallar soluciones para la reconstrucción social y económica de la sociedad.

Pujol pide "generosidad"

"No es momento de elecciones. No estamos en un escenario habitual de juego político. Hay lógicas absolutamente diferentes. Es momento de centrarnos en buscar soluciones", ha afirmado en rueda de prensa, después de que ERC, socio de Govern, haya pedido que se convoquen, así como los partidos de la oposición.

Para Pujol, hay que centrarse en afrontar los retos derivados del coronavirus a corto, medio y largo plazo, y "esto requiere grandes dosis de responsabilidad y generosidad, por lo que sin ánimo de polémica, es momento de gobernar bien".

La inhabilitación de Torra, posible baza electoral

El diputado de JxCat ha tirado balones fuera sobre si su partido prevé que el Tribunal Supremo inhabilite por desobediencia al todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, algo que derivaría en la convocatoria electoral. Y que, sin duda, supondría un estímulo para sus simpatizantes, Pujol se ha limitado a comentar que Torra analiza las informaciones y escenarios posibles "y tomará las decisiones que considere más oportunas".

Por lo que respecta a la "reordenación" del espacio de JxCat, Pujol ha explicado que se acabará produciendo, aunque ha insistido en que ahora la prioridad es la emergencia sanitaria.