El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Josep Rius

Política

JxCat a Aragonès: “El Estado es una cloaca” que la mesa de diálogo “banaliza”

Los neoconvergentes defienden su propuesta de decreto y ley ‘ad hoc’ que rechazan las cuotas del 25% y afirman que el único plazo es “el consenso con las entidades de la lengua"

23 mayo, 2022 13:41

El portavoz de Junts per Catalunya (JXCat), Josep Rius, ha criticado "impunidad" con la que el Rey emérito visita España, lo que a su juicio demuestra que "el Estado es una cloaca". Rius, que ha comparecido ante los medios tras la reunión de la ejecutiva de su partido, ha defendido su propuesta de decreto y ley ‘ad hoc’ para responder a las sentencias sobre la inmersión y que rechazan las cuotas del 25%. "El único plazo es el consenso de la comunidad educativa”, ha dicho en referencia a las negociaciones.

"Un rey Borbón perseguido por defraudador ha vuelto a España sin problema legal. La visita demuestra la impunidad de la monarquía, heredada del franquismo y consagrada por la Constitucion", ha dicho Rius, tras señalar al presidente Pedro Sánchez como avalador de ese retorno. "El Congreso ha rechazado 15 veces una comisión de investigación, con votos de PSOE, Vox, PP y Ciudadanos", ha recordado.

"Alterar resultados electorales"

Ha enmarcado ese viaje de Juan Carlos I en "las cloacas del Estado" que permiten el "catalangate y operación Cataluña. Se espía y se crean pruebas falsas contra independentistas para alterar resultados electorales. Está claro que la preservación de la unidad de España pasa por delante de la democracia. El Estado es una cloaca. La negativa del PSOE a crear una investigación demuestra que en España mandan las cloacas y no los ciudadanos".

El independentista ha advertido de que "sentarse en una mesa de diálogo es banalizar las cloacas del Estado", en referencia a la estrategia del presidente Pere Aragonès (ERC).

Sin cuotas

Sobre la inmersión, Rius ha reiterado que "JxCat siempre apoyará el consenso para defender la lengua catalana contra las injerencias judiciales. Celebramos que se haya preparado una respuesta en forma de decreto y de ley ad hoc. La ley de política lingüística no se toca". De esta forma, JxCat se ha desvinculado de la propuesta inicial firmada con ERC, En Comú Podem y PSC consistente en reformar la ley de política lingüística para incluir el castellano como lengua de aprendizaja, preservando el catalán como lengua vehicular.

"La propuesta es que el catalán seguirá siendo lengua vehicular y no aporta más presencia del castellano de la que contempla la ley vigente. Los proyectos lingüísticos, como pidió Junts, será competencia de los profesores. Se rechazan las cuotas en el decreto y en una nueva ley ad hoc", ha explicado Rius. JxCat deja en manos de los profesores y de la Consejería de Educación la inclusión de otros idiomas "de forma singularizada y por centros, con un abordaje integrador". Los únicos plazos para las negociaciones entre partidos, ha dicho, es la del consenso de las entidades de la lengua"

Los neoconvergentes también prevén presentar enmiendas a la ley Celáa.