La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs / EP

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs / EP

Política

JxCat anuncia su voto en contra de la prórroga del estado de alarma

La diputada postconvergente Laura Borràs justifica la decisión de su grupo por considerar que la medida es "un 115 sanitario"

21 abril, 2020 07:53

JxCat ha anunciado su intención de votar ‘no’ a la prórroga del decreto del estado de alarma que se debe sancionar este miércoles en el Congreso. Justifican la decisión alegando que la medida representa "un 155 sanitario".

Los postconvergentes, que hasta ahora se habían abstenido para mostrar su disconformidad, endurecen su posición e insisten en la reclamación de que la Generalitat tenga "plenas competencias" para gestionar el proceso de apertura de la reclusión.

Derechos fundamentales

"Nuestro posicionamiento ha sido la abstención en las dos últimas prórrogas por responsabilidad”, señalan. Aseveran que pidieron “mayor rigor y celeridad en el plan de confinamiento”, pero este, según ellos, “llegó tarde y mal".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, critica que el estado de alarma decretado por el Gobierno "prioriza la recentralización en lugar de la eficiencia para combatir la pandemia de la Covid-19". Añade que “después de los últimos acontecimientos como el relajamiento de la reclusión, las declaraciones del presidente del Gobierno del sábado y del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, todo parece indicar que se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de expresión".

Competencias

Tras estas alegaciones, la diputada anuncia su voto contrario a prorrogar el estado de alarma este miércoles. Considera que es posible tomar esta medida de forma diferente, “devolviendo las competencias a la Generalitat y permitiendo que el desconfinamiento se haga siguiendo el plan que los expertos han elaborado para la Generalitat".

Borràs sostiene que "la proximidad, la descentralización y la transparencia es la manera más eficiente y democrática de hacer frente a la pandemia del coronavirus".