Los diputados de JxCAT Eduard Pujol y Gemma Geis valoran la suspensión de la investidura de Carles Puigdemont, en una imagen reciente/ CG

Los diputados de JxCAT Eduard Pujol y Gemma Geis valoran la suspensión de la investidura de Carles Puigdemont, en una imagen reciente/ CG

Política

JxCAT lanza un mensaje de ánimo al electorado independentista

La formación de Carles Puigdemont advierte a Torrent de que "la dignidad del Parlament no se aplaza"

30 enero, 2018 16:10

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de su grupo parlamentario, para lanzar un mensaje de ánimo a su electorado en general y a los ciudadanos independentistas que han acudido a las inmediaciones del Parlament, convencidos de que Carles Puigdemont sería investido. La sesión ha sido aplazada por decisión del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Sobre el rechazo a las alegaciones presentadas por Puigdemont, Pujol ha dicho que el Tribunal Constitucional “una vez más no respeta el resultado del 21D y se mantiene fiel al ideario del Gobierno del Estado. Entendemos que la democracia no se aplaza y la dignidad no está sujeta a las resoluciones del TC”. Ha pedido a Torrent que “reemprenda la normalidad de la Cámara y levante el aplazamiento que él mismo ha decidido esta mañana”.

"No somos un partido convencional"

“Apelamos al buen sentido institucional del presidente de la Cámara –ha añadido-- y a la defensa de los derechos de los diputados. Somos JxC, no somos un partido convencional, debemos lanzar un mensaje a quienes de manera ilusionada querían investir de nuevo al presidente Puigdemont”.

En este sentido, ha asegurado que “nuestro compromiso con la gente es irrenunciable. Damos las gracias a los ciudadanos de buena fe que se han desplazado a Barcelona para asistir a la investidura”.

Ha reiterado que JxC desconocía la intención de Torrent de aplazar la investidura, pero “insistimos en la unidad del independentismo, no puede haber otro escenario al margen de la unidad. Estamos conjurados para que los 68 diputados representen la voluntad de las urnas y mirar a los ojos a nuestros electores. No desfalleceremos. Tenemos un mandato tan nítido que no le fallaremos”.

"Somos la revuelta de las sonrisas"

Pujol ha leído un párrafo de discurso previsto por JxC para la investidura: “Somos la revuelta de las sonrisas, la del sí, la del respeto, la tolerancia, la del sueño de Muriel Casals”.

La diputada por Girona de JxC, Gemma Geis, ha dicho que, más allá de las vías jurídicas abiertas, “este es un problema político y tenemos mucha confianza y firmeza para expresar el resultado del 21D”.