El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet / EP

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet / EP

Política

JxCat amenaza a Aragonès con votar con la CUP iniciativas independentistas

Soflama unilateral de Batet en su réplica al 'president', a quien avisa del retorno de Puigdemont y acusa de negociar con quien "predica el diálogo y aplica represión"

29 septiembre, 2021 12:19

Junts per Catalunya (JxCat) ha hecho oídos sordos a los llamamientos a la lealtad de Pere Aragonès y, a través del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha arremetido contra una negociación con quien "predica el diálogo y aplica la represión". Le ha recordado que es el presidente de un gobierno de coalición y que eso exige unidad y cultura de coalición, tras amenazarle con no esperar a los resutados de la mesa de diálogo y votar resoluciones "que alejen de la dependencia y nos acerquen a la independencia", en referencia a la CUP y su propuesta de referéndum exprés.

En su discurso en el Debate de Política General, Batet ha dicho que la detención de Carles Puigdemont el pasado fin de semana “demuestra que el conflicto político está más vivo que nunca. Quieren destruirnos con guerra sucia y espionaje, de forma ridícula”, y considera demostrado que el Gobierno estaba al corriente del arresto.

"Como Pedro por su casa"

“Con una mano detienen a Puigdemont y con la otra se pasean como Pedro por su casa en el Palau de la Generalitat. ¿Se puede ser más cínico?”,

Tras proclamar un “Exilio 6-Estado español 0”, en referencia a las sentencias europeas supuestamente favorables al procés, se ha preguntado “¿Pensaban que los indultos limpiarían su represión? Ya vemos qué tipo de diálogo predican y qué tipo de represión aplican".

"Les avisamos de que llegará un día que el presidente Puidgemont llegará como ciudadano libre, como presidente legítimo del 1-O”, ha dicho el neoconvergente.

Frente a ese retrato del Gobierno, Batet se ha referido a un 52% de los catalanes "que quiere, no una mesa de diálogo o la reforma de la Constitución, sino la independencia. La pregunta clave no es qué hará el Gobierno sino como actuamos en Cataluña. JxCat no caerá anestesiados en la dicotomía en el mientras tanto y la independencia. Tenemos muy claro que la unidad es la única vía”.

Por ello, ha recordado a Aragonès que es el presidente de una coalición y que existe un acuerdo de investidura. Y ha amenazado con apoyar inciativas "que nos alejen de la dependencia del Estado y nos acerque a la independencia", en referencia a las propuestas de resolución de la CUP a favor de la celebración de un referéndum e esta legislatura.