Rosa Funtané, la exalcaldesa de Montgat que ha perdido el cargo por una moción de censura de JxCat con PSC, exCs y una plataforma local / ERC

Rosa Funtané, la exalcaldesa de Montgat que ha perdido el cargo por una moción de censura de JxCat con PSC, exCs y una plataforma local / ERC

Política

JxCat se alía con el PSC y un exedil de Cs para quitar a ERC la alcaldía de Montgat

Los postconvergentes justifican su alianza para sacar adelante la moción de censura por la realidad municipal

18 diciembre, 2019 14:24

Montgat (Barcelona), una localidad del Maresme de unos 11.800 vecinos, se ha convertido este miércoles en otro ejemplo de distanciamiento entre JxCat y ERC. Los postconvergentes se han unido al PSC, a un exconcejal de Ciudadanos apeado del partido y la plataforma local SOM para apear a la republicana Rosa Funtané de la alcaldía.

El gobierno de coalición entre ERC y En Comú Podem ha llegado a su fin poco después de las 13 horas del mediodía, cuando los votos de los cuatro partidos anteriores han propiciado el éxito de la moción de censura presentada hace un mes. Funtané y sus socios habían estado en activo desde las elecciones de 2015 y repitieron la mayoría necesaria para mantener sus responsabilidades en mayo, aunque no contaban con un pacto que ya se ha tildado de “antinatural”.

Crisis en JxCat

Básicamente, por el sector independentista. Que JxCat llegue a un pacto con socialistas y exrepresentantes de Cs, además de con la plataforma local, no ha conseguido demasiadas adhesiones dentro de la formación que dirige Carles Puigdemont desde Waterloo. De hecho, han sido muchas las voces internas críticas contra la decisión del equipo local liderado por Mercè Marín que llega en un mal momento.

El entorno del expresidente de la Generalitat ha activado la presión contra ERC por la negociación que mantiene con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Esta estrategia choca de frente con la votación que ha tenido lugar en Montgat.

Justificación de Marín

Marín, que será la próxima alcaldesa, ha explicado en la sesión plenaria que se debe tener en cuenta la realidad municipal antes de entrar a valorar cualquier pacto. Ha señalado que en las localidades pequeñas no se puede usar únicamente la fórmula de “independentistas o no independentistas” a la hora de tejer alianzas políticas. “Valen los gobiernos que funcionan, que escuchan a la gente y trabajan juntos”, ha justificado.  

Esta será la tarea que deberán iniciar en los próximos meses y que se intentará mantener hasta 2023, en las próximas elecciones municipales.

Mapa político de Montgat

Con todo, a nadie se le escapa el complicado equilibrio político en Montgat. Funtané gobernaba en la legislatura pasada junto a PSC, ICV-EUiA y un partido local, PRE. Rechazó aliarse en aquel momento con los postconvergentes.

En mayo, y tras la mutación de los ecosocialistas en En Comú Podem, los republicanos optaron por una alianza en solitario con esta formación. JxCat, que ganó los comicio sin la mayoría necesaria, intentó entonces un “gobierno independentista”, pero ERC le cerró la puerta.  

Ruptura política de bloques

El pacto antinatura que algunos han denunciado ha dado sus frutos este miércoles. Montgat también confirma que el municipalismo catalán ha roto la política de bloques en Cataluña con acuerdos en todos los sentidos.