Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Borràs, candidata de JxCat para las próximas elecciones catalanas y firmante del manifiesto del Grupo Koiné / EFE

JxCat ahuyenta a los perfiles técnicos para las elecciones del 14F

Mientras los partidos incorporan a profesionales que sepan gestionar la reconstrucción postCovid, la formación de Laura Borràs sufre el desmarque de antiguos 'procesistas'

6 min

La lucha contra la pandemia impone perfiles técnicos en las candidaturas para las elecciones catalanas del 14F. Y aunque la mayoría de las listas no están todavía perfiladas, los partidos consultados por Crónica Global tienen intención de incorporar a profesionales con experiencia empresarial o de gestión.

Los ejemplos más recientes son ERC, que ha elegido a Laura Vilagrà, una candidata poco mediática con experiencia de gestión para formar tándem con Pere Aragonès, y el PNC, que ha fichado a una independiente: Àurea Rodríguez, bioquímica que actualmente es directora de Innovación Empresarial de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).

Solo cuentan con Canadell

La formación que lo tiene más difícil es Junts per Catalunya (JxCat), que ha logrado ahuyentar a perfiles más técnicos con su independentismo unilateral. Excepción hecha de Joan Canadell, activista independentista y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien ha anunciado su intención de dar el salto a la política de la mano de Puigdemont.

El economista Oriol Amat, autor de 'L'ampolla mig plena', / ALBERT SALAMÉ
El economista Oriol Amat / ALBERT SALAMÉ

Según fuentes soberanistas, el partido creado por Carles Puigdemont ha constatado que empresarios o académicos que en su día pertenecieron a la órbita independentista rechazan una colaboración más estrecha con el proyecto de “confrontación inteligente” de JxCat. Los desmarques más llamativos han sido protagonizados por Andreu Mas-Colell, Oriol Amat o Joaquim Coello, quienes en su día creyeron en el procés. Existe preocupación interna, aseguran estas fuentes, ante la imposibilidad de contar con nombres de prestigio en sus listas o, cuando menos, de profesionales cualificados.

El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell / EFE
El exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell / EFE

PDECat o PNC

La parte social más sensata se ha ido al PDECat o el PNC; creen que les puede hacer daño profesionalmente implicarse en un proyecto que no disimula su populismo”, explica un empresario. Mas-Colell, por ejemplo, manifestó públicamente en octubre su satisfacción por la decisión de que el PDECat, con la exconsejera de Empresa de la Generalitat Àngels Chacón como candidata, se presente en solitario desgajada de JxCat.

“Hay un sector del 1-O, que es un modelo económico de centro, que cree en la empresa y que el país debe tirar adelante con una combinación entre lo privado y lo público. Si se presenta el PDECat, votaré al PDECat", aseguró quien fue consejero de Economía del gobierno de Artur Mas.

El ingeniero Joaquim Coello en una imagen de archivo / CG
El ingeniero Joaquim Coello, en una imagen de archivo / CG

'Think Thank' de Aragonès

Mas-Colell forma parte del Comité Asesor Catalunya-Next Generation EU, organismo adscrito al Departamento de la Vicepresidencia, cuya finalidad es aconsejar al Govern en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción postCovid. Comparte think tank con Joaquim Coello, quien años atrás labró una estrecha relación de amistad con Puigdemont. Presidente de la Fundación Lluís Carulla, este empresario naval fue uno de los mediadores entre el fugado y el expresidente Mariano Rajoy para intentar evitar la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) en 2017.

Coello, que se ha desmarcado de Puigdemont, forma parte del consejo asesor de Global Òmnium, empresa propietaria de Aguas de Valencia, quien en 2018 fichó a David Madí, uno de los detenidos en la operación Voloh. A ese consejo asesor pertenece también el economista Oriol Amat, exdiputado de Junts pel Sí (coalición con la que CDC y ERC se presentaron a las elecciones de 2015), hoy apartado de la política.

Escuchas de la 'operación Voloh'

Se da la circunstancia de que la conversación entre Madí y presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, grabada por la Guardia Civil, evidencia el malestar que la deriva rupturista de Puigdemont ha generado entre los empresarios. En la misma, tal como explicó este medio, Relat abronca a Madí por la remodelación del Gobierno de Quim Torra, le recuerda el dinero que los empresarios pagaron a los convergentes en el pasado y avisan de que las extravagancias del expresidente pasarán factura a Junts per Catalunya (JxCat).

“Esto le pasará factura a Junts. En el mundo empresarial hoy hay mucho alboroto y la gente ha dicho basta. La gente está dispuesta a coger a la Chacón, a la Pascal, al PNC, al PDECat y a quien haga falta. Toda la clase empresarial que seguía a Junts, hoy ha desconectado”, asegura Relat.

Esta es la situación creada por el secesionismo unilateral de Puigdemont, aunque “no parece que la fuga de gente sensata les preocupe demasiado. Laura Borràs representa a los sectores radicales más insensatos. Tienen buenos perfiles populares, pero ¿gestores?”, se pregunta un hombre del sector negocios.