El secretario general de Junts, Jordi Turull / EUROPA PRESS

El secretario general de Junts, Jordi Turull / EUROPA PRESS

Política

Junts acusa a Aragonès de incitar a la ruptura del Govern por cerrar la puerta a sus propuestas

Turull anuncia la consulta a la militancia para la continuidad del pacto con ERC por “incumplimientos de elementos” del acuerdo de investidura los próximos 6 y 7 de octubre

3 octubre, 2022 18:31

Junts deja atrás los ultimátums y pone las bases para romper el Govern. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha anunciado una consulta a la militancia los próximos 6 y 7 de octubre en pro de apoyar o no el pacto con ERC en la Generalitat --de la misma manera que se realizó en el acuerdo de investidura--, por no aceptar las tres propuestas que le hizo llegar ayer el neoconvergente al president, Pere Aragonès.

“No tendríamos que haber llegado hasta aquí, ni destituir a Jordi Puigneró”, ha asegurado Turull este lunes. En ese sentido, el secretario general ha apuntado que el vicepresidente quiso “no ser un problema” para reconducir el acuerdo de gobierno. Sin conocer la versión de los republicanos, el dirigente de JxCat ha cargado contra Aragonès después de que se hiciera una auditoría del acuerdo de Govern el pasado 17 de mayo de 2021, donde se “constataron incumplimientos de elementos que son centrales”.

Las tres propuestas

En la reunión de este domingo por la noche entre Turull y Aragonès, el primero, según ha declarado, hizo tres propuestas al president para evitar una ruptura del Ejecutivo catalán. Estas, en palabras del líder de JxCat, serían el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica del independentismo que comenzará a reunirse antes del 15 de noviembre; la delegación de la mesa de diálogo podrán formar parte los miembros del Govern y de los grupos parlamentarios; y garantizar la coordinación del criterio del gobierno de la Generalitat y de cada Consejería en las actuaciones de los grupos políticos en el Congreso y el Senado.

La ejecutiva de Junts después de la reunión de este lunes, en la que han decidido la pregunta que le harán a sus bases / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La ejecutiva de Junts después de la reunión de este lunes, en la que han decidido la pregunta que le harán a sus bases / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Todos ellos contaban con la fase final “previsto en el acuerdo firmado para la investidura”. Este ha sido el argumento que ha utilizado Turull para acusar a Aragonès de lapidar sus propuestas. “La respuesta fue que no porque hacíamos referencia a esa expresión”, ha insistido el secretario general de Junts. También ha asegurado que no han recibido una contrapropuesta por parte de ERC.

No darán apoyo a la moción de confianza

Los afiliados con más de seis meses de militancia, con las cuotas pagas, podrán votar los próximos 6 y 7 de octubre. La pregunta será: “¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?”. A la que se deberá responder con Sí, No o en blanco. Turull, durante la rueda de prensa para explicar la consulta esta tarde, ha obviado si se incluirá una segunda cuestión, como ha avanzado 3/24, de romper también el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.

En lo que respecta a la moción de confianza que el partido perfilaba los últimos días, Turull ha asegurado que no le darán apoyo. “Estamos en este proceso de votación a la militancia y queremos ser coherentes con nosotros mismos y que nos den la respuesta los afiliados”, ha sentenciado. De esta manera, a la espera de los resultados, se pone punto y final a los esfuerzos de ambas formaciones para rehacer la crisis de Govern que llevó a la destitución de Puigneró.