La secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula (i) y la portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales de la Cruz, quienes se han referido a la suspensión de Laura Borràs (d)

La secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula (i) y la portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales de la Cruz, quienes se han referido a la suspensión de Laura Borràs (d)

Política

JxCat acompañará a Borràs ante el Constitucional y la Justicia europea

Los neoconvergentes reprochan a ERC y CUP que hayan hecho valer el reglamento del Parlament en lugar del dictamen de la ONU

1 septiembre, 2022 13:16

Junts per Catalunya (JxCat) acompañará a Laura Borràs en las acciones que llevará a cabo después de que la Mesa de la Cámara catalana haya confirmado la suspensión de la presidenta del Parlament. Borràs ha anunciado su intención de pedir amparo al Tribunal Constitucional y a la Justicia europea.

La Mesa ha rechazado hoy la petición de reconsideración de la suspensión de Borràs acordada el pasado 28 de julio. La secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, y la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales de la Cruz, han lamentado que ERC y CUP se hayan posicionado en contra de mantener en el cargo a Borràs en base al reciente dictamen del Comité de Derecho Humanos de la ONU.

Derechos fundamentales

“Defendemos que la aplicación del artículo 25.2 del reglamento del Parlament vulnera derechos fundamentales. Seguimos defendiendo los derechos de Borràs, ahora con un motivo de peso, el dictamen de la ONU”, ha dicho la portavoz, quien ha discrepado de ERC respecto a que la resolución de la ONU no es aplicable en este caso, “pues también aquí se han suspendido el derecho a la participación”.

Madaula, por su parte, ha hablado de “decisión política y partidista”, y ha reprochado a los partidos independentistas que hayan hecho valer el reglamento de la Cámara “cuestionado por los letrados” del Parlament.