El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, vuelve a la prisión de Lledoners tras su primer permiso / EFE

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, vuelve a la prisión de Lledoners tras su primer permiso / EFE

Política

El juzgado de vigilancia penitenciaria concede un nuevo permiso a Jordi Cuixart

Fiscalía se opuso a su salida por el tiempo que falta para que el líder de Òmnium cumpla la condena de nueve años

11 febrero, 2020 12:53

El juzgado de vigilancia penitenciaria ha concedido un nuevo permiso de tres días a Jordi Cuixart. Una salida que ha propuesto la junta de tratamiento de Lledoners, el penal donde el líder de Òmnium cumple nueve años de condena por su implicación en el proceso independentista. 

El pasado 31 de enero, la Fiscalía de Barcelona se opuso a que Cuixart saliese del penal durante 72 horas por el tiempo que falta para que cumpla la totalidad de la condena (lleva dos años y tres meses), el hecho de que no haya reconocido el delito y que no haya realizado un programa específico de tratamiento en la cárcel. Por eso lo consideró un permiso “prematuro”, “injustificado” e “improcedente”.

Permiso para Jordi Cuixart / EUROPA PRESS

Cuarta parte de la pena

En la resolución, vigilancia penitenciaria alega que el interno cumple con los supuesto exigidos para acceder al permiso, esto es, que haya extinguido la cuarta parte de la totalidad de la condena y no se observe mala conducta.

El documento detalla que estos elementos no operan de forma inmediata para la concesión de los permisos de salida, sino que se trata de condiciones mínimas exigidas en todo caso, debiéndose valorar, además, las circunstancias peculiares del penado que puedan incidir negativamente en el uso de un eventual permiso, haciendo previsible el quebrantamiento de la condena, la comisión de nuevos delitos o que, en definitiva, repercutan perjudicialmente sobre el interesado desde el punto de vista de su preparación para la vida en libertad". 

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en el momento de salir de permiso / EP

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en el momento de salir de permiso / EP

"Buena conducta"

Señalan así que "el interno tiene buena conducta" en prisión, conforme a los informes del equipo del centro; ausencia de expedientes disciplinarios, y una evolución conductual correcta en el módulo. "Desde su llegada al centro, se relaciona de forma adecuada con los diversos profesionales, con los funcionarios y resto del personal y con los demás internos, siendo capaz de evitar conflictos, de reconducirlos utilizando habilidades sociales y estrategias de resolución, así como ayudando a los compañeros siempre que puede". 

Fue la junta de tratamiento de Lledoners la que, el 23 de enero, acordó conceder un primer permiso ordinario de salida de tres días a Cuixart, y elevar propuesta para que el juzgado de vigilancia lo autorizase. 

Primer permiso

Cuixart salió de prisión por primera vez el pasado 16 de enero, con un permiso de 48 horas. Una salida que, con esta duración, solo requiere la aprobación de los Servicios Penitenciarios catalanes. En cambio, las de tres días necesitan el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria. Contra la decisión favorable al líder de Òmnium cabe interponer un recurso en un plazo de tres días.