Menú Buscar
Un juzgado anula la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona

Un juzgado anula la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona

La sentencia impone al consistorio, gobernado por Bildu, a pagar los 8.000 euros de las costas

3 min

El juzgado contencioso administrativo de Pamplona ha anulado la colocación de la ikurriña en la fachada del ayuntamiento de la capital navarra​ el pasado 6 de julio de 2017 con motivo del inicio de las fiestas de San Fermín.

Además, ha impuesto al consistorio el pago de las costas, que ascienden a 8.000 euros (4.000 por cada demandante). La actuación fue recurrida por el grupo municipal de UPN en Pamplona así como por la Delegación del Gobierno en Navarra.

Sin "cobertura legal"

La sentencia dispone que la actuación del Ayuntamiento de Pamplona "carece de cobertura legal" para colocar esta bandera --la oficial de la comunidad autónoma del País Vasco-- e indica que la ley que derogó la ley de símbolos "no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la Navarra ni de la ikurriña en concreto porque lo que hace es remitirse a otra ley que a día de hoy no ha sido aprobada y que parece ser, será la que regule este tema".

Y añade que "en tanto en cuanto el Parlamento navarro apruebe dicha ley foral, no existe norma que ampare la exhibición de otras enseñas distintas a las reguladas en la Ley 39/1981 que queda como única norma, general pero indiscutiblemente aplicable en Navarra sin que exista en este momento norma que permita o ampare una actuación como la desarrollada en este caso por el ayuntamiento demandado". Asimismo, la juez considera que "tampoco la actuación es enmarcable dentro del principio del pluralismo político, porque dicho principio no es superior al de legalidad".

"Nacionalismo vasco"

Para el portavoz de UPN, Enrique Maya, "se trata de una nueva condena consecuencia de las obsesiones de [Joseba] Asirón", alcalde de Pamplona, "y de su agenda nacionalista". "Bildu y Geroa Bai, con la permisividad cómplice de Aranzadi/Podemos e IE, quieren imponer su nacionalismo vasco por encima de la inmensa mayoría de pamploneses, de la ley y de la propia historia de Navarra, despreciando nuestros símbolos e imponiéndonos unos ajenos", ha añadido.

El portavoz regionalista ha expuesto que "Asirón ocultó sus intenciones hasta el último momento por pura cobardía política, aunque todos sabíamos que lo haría". Además, Maya ha destacado que "el Ayuntamiento de Pamplona ya fue condenado por fraude de ley por colocar la ikurriña en otros Sanfermines". Desde UPN piden a Asirón "que pague las costas de su bolsillo o del de Bildu". "Acumulamos ya numerosas condenas en costas fruto de decisiones puramente políticas, y los ciudadanos no tienen por qué pagar sus obsesiones partidistas", ha concluido.