Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente del Partido Popular, abraza a Pablo Casado / EFE

Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente del Partido Popular, abraza a Pablo Casado / EFE

Política

Un juzgado de Barcelona asume la querella del Govern contra Pablo Casado (PP)

El juez debe decidir ahora si admite la denuncia de la Generalitat por supuestos delitos de calumnias, injurias y odio por las declaraciones del expresidente de los populares sobre la inmersión

15 septiembre, 2022 11:23

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la Generalitat contra el auto de inhibición a los juzgados de A Coruña dictado en un primer momento y acuerda que sí es competente para estudiar la querella presentada por el Govern de la Generalitat contra el ex presidente del PP Pablo Casado por los presuntos delitos de calumnias, injurias y delito de odio.

Fuentes del TSJC subrayan que la querella aún no está admitida a trámite. El siguiente paso será que el juzgado deberá resolver si admite o no a trámite la querella.

"Ataque al sistema educativo"

El Govern de la Generalitat ha presentado una querella contra el presidente del PP, Pablo Casado, en el Tribunal Supremo por sus recientes declaraciones "contra el profesorado" catalán.

En diciembre de 2021, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, acusó a Casado de "mentir" cuando "aseguraba que los niños no podían ir al lavabo si hablaban en castellano". El entonces líder del PP dijo exactamente que hay profesores "con instrucciones" para proceder de este modo. Por ello, el Govern presentó una querella por entender que las palabras del político "atacan al conjunto del profesorado de Cataluña y al sistema educativo" al asegurar que "en la escuela catalana se discriminaba a los niños en función de la profesión de sus padres". El expresidente del PP se preguntaba si se puede tolerar que se señale a los hijos de los guardias civiles en clase y se diga de ellos que no se pueden integrar.