Un grupo de jóvenes participa en las jornadas de entrenamiento por la independencia en Glasgow / CG

Un grupo de jóvenes participa en las jornadas de "entrenamiento por la independencia" en Glasgow / CG

Política

Las juventudes de ERC ensayan el referéndum en Escocia

Los jóvenes participaron junto a nacionalistas de otras zonas de España en una "campaña de entrenamiento por la independencia"

6 febrero, 2017 00:00

Jóvenes de Esquerra Republicana de Catalunya y de partidos nacionalistas de otras comunidades autónomas participaron, del 27 al 29 de enero pasado, en una "campaña de entrenamiento por la independencia" en Glasgow (Escocia).

El encuentro fue organizado por la Juventud de la Alianza Libre Europea (EFAy, por sus siglas en inglés) a la que pertenecen las juventudes de ERC, Esquerra Nacionalista-PSM, Eusko Alkartasuna, Bloque Galego y otras organizaciones de Andalucía y Aragón. El objetivo de EFAy es proteger y promover la diversidad cultural, lingüística y nacional de Europa.

Capacitar a jóvenes activistas

“Si estás interesado y deseas organizarte por la independencia ponte en contacto...”. Así rezaba el formulario para inscribirse en el seminario de formación, destinado a enseñar cómo utilizar las habilidades y técnicas de campaña del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) durante la campaña del referéndum por la independencia de Escocia. 

unnamed

unnamed

El encuentro tenía como objetivo capacitar a jóvenes activistas políticos nacionalistas de la Unión Europea a ejecutar campañas similares con el fin de movilizar al máximo de población posible. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aplicar lo que aprendieron con militantes locales experimentados.

El 'sí' de Escocia como referente

“Como muchas propuestas innovadoras y dinámicas, este curso también se ha centrado esencialmente en los medios sociales y los canales digitales de comunicación”, explicaron sus mentores. Las técnicas aprendidas, que incluyeron recolección y análisis de datos y que tomaron como modelo la campaña escocesa, son útiles para que los jóvenes nacionalistas que asistieron las pongan en práctica en sus territorios. Antes de esta sesión en Glasgow, los jóvenes nacionalistas acudieron a la conferencia del Gobierno catalán sobre el referéndum en el Parlamento Europeo.

A pesar de que en Escocia algo menos de la mayoría votó a favor de la independencia, el apoyo aumentó del 20% al 45% en dos años. Fuentes de EFAy atribuyen el cambio de postura al movimiento Sí, formado por los voluntarios de los pueblos escoceses que tomaron la causa de la independencia en sus propias calles. También destacan el continuo éxito del Partido Nacional Escocés.