Los directivos de SCC Rafael Arenas, María Isabel Fernández, José Domingo y Francesc Moreno, junto al presidente saliente de la entidad, Josep Ramon Bosch (en el centro)

Los directivos de SCC Rafael Arenas, María Isabel Fernández, José Domingo y Francesc Moreno, junto al presidente saliente de la entidad, Josep Ramon Bosch (en el centro)

Política

La justicia obliga a indemnizar con 15.000 euros a SCC por "daños y perjuicios"

La demanda fue instada contra Ernest Maragall, Ramon Tremosa y Josep María Terricabras por intromisión ilegítima al derecho al honor de la entidad

9 enero, 2019 19:16

La justicia ha otorgado la razón a Societat Civil Catalana por la demanda instada contra Ernest Maragall, los eurodiputados Ramon Tremosa (PDeCAT) y Josep María Terricabras (ERC), y otras entidades por intromisión ilegítima al derecho al honor de la entidad a raíz de un manifiesto titulado “La societat civil de Catalunya per la dignitat” que vinculaba a SCC con el nazismo.

La sentencia judicial, a la que ha tenido acceso Crónica Global, condena a las entidades denunciadas y al periodista Marcus Pucnik a indemnizar por daños y perjuicios a SCC con 15.000 euros, así como a pagar las costas del juicio y publicar en La Vanguardia el encabezamiento y fallo de la sentencia. A la vez, les obliga en el futuro a abstenerse este tipo de actuaciones. 

Inmunidad parlamentaria

La demanda fue interpuesta contra Josep María Terricabras, Ernest Maragall, Ramon Tremosa, Jordi Sebastià, Josu Juaristi, Lidia Senra, además de las entidades Amical de Mathausen, SOS Racisme, Comissió per la Dignitat, Fundació Privada Congrés de Cultura Catalana, Fundació Catalana y Fons per la Defensa dels Drets del Catalans y Marcus Pucnick. 

Debido a la inmunidad parlamentaria de la que gozan los eurodiputados nacionalistas el tribunal se ha abstenido a considerar su responsabilidad y han sido condenadas las entidades y Pucnik

Pugna a nivel europeo

El expresidente de Societat Civil Catalana Josep Ramón Bosch, quien estaba al mando de la entidad cuando se interpuso la demanda, ha comentado a través de las redes sociales que “después de años de persecuciones e insultos contra SCC y contra mi persona, de querellas y acusaciones, se hace justicia”. “Hemos sido acusados de nazis y ultras. Los separatistas son condenados por injurias a nuestro honor, a una multa y a las costas del proceso”, ha remachado.

El manifiesto promovido por los eurodiputados nacionalistas surgió después de que la Cámara europea decidiera otorgar el premio Ciudadano Europeo a SCC en competición con la ANC.