La policía desaloja a los miembros de Tsunami Democràtic que cortan la frontera con Francia, el 12 de noviembre del 2019 / EUROPA PRESS

La policía desaloja a los miembros de Tsunami Democràtic que cortan la frontera con Francia, el 12 de noviembre del 2019 / EUROPA PRESS

Política

La justicia investiga a 196 personas de Tsunami Democràtic por el corte de la frontera con Francia

El juez trata de averiguar si cometieron delitos de desórdenes y daños por cortar la vía sin permiso en noviembre del 2019

23 julio, 2020 11:27

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Figueres (Girona) investiga a 196 personas por el bloqueo de la frontera con Francia en la AP-7 en noviembre del 2019. Aquellos cortes, enmarcados en las reacciones de los radicales independentistas a la sentencia condenatoria a los líderes del procés, fueron convocados por  Tsunami Democràtic, movimiento que ha desaparecido de forma misteriosa sin dejar rastro.

En concreto, el juez investiga a estas 196 personas por presuntos delitos de desórdenes y daños durante el bloqueo de la autopista de los días 11 y 12 de noviembre de 2019. El magistrado relata que todos ellos habrían participado en un corte al tráfico no autorizado, "llevado a cabo por un grupo numeroso de personas actuando colectivamente en dichos hechos, interrumpiendo la libre circulación de personas y mercancías por vía terrestre con Francia y el resto de Europa".

"Organizados y coordinados"

En la misma línea, detalla que los cortes los realizaron "en ambos sentidos" y que, a medida que pasaban las horas, más gente se unía a ellos. "Los congregados, organizados y coordinados" por Tsunami Democràtic "por medio de canales propios de comunicación, formaron barricadas, además de con todos los efectos llevados al caso por los convocados, también con elementos fijos de la propia vía", añade el auto. Incluso montaron un "escenario".

No solo eso, sino que los manifestantes también cortaron otros puntos de la autopista, así como la N-II, la ruta alternativa, a fin de "causar el mayor daño posible a la circulación", lo que desembocó en "altercados" entre los conductores de transportes de mercancías y otros usuarios de la vía. Durante el desalojo, la policía contabilizó congregadas unas 1.200 personas y unas 30 tiendas de campaña en la AP-7.

Pide grabaciones

En este contexto, el juez llama a declarar a 196 personas, y pide a los Mossos d'Esquadra que aporten "todas las grabaciones videográficas de las que dispongan que recojan los hechos", así como que informen de los "protocolos de actuación" que siguieron.

Por último, llama a los transportistas para que notifiquen y cuantifiquen las pérdidas que les ocasionaron estos cortes; y trata de identificar a los convocantes que contrataron algún servicio para montar el escenario. Contra este auto cabe recurso de reforma en un plazo de tres días.