Menú Buscar
El alcalde de Sabadell, Maties Serracant (CUP) / CG

La justicia investiga al alcalde de Sabadell por ceder espacios para el 1-O

Serracant, que forma parte de una coalición que incluye a la CUP, está acusado de desobediencia y deberá declarar ante el juez

2 min

El juzgado de instrucción número dos de Sabadell ha citado a declarar el próximo 28 de enero al alcalde de la localidad, Maties Serracant (Crida per Sabadell/CUP), en calidad de investigado por el 1-O.

El dirigente independentista está acusado del delito de desobediencia por ceder espacios municipales para la celebración del referéndum secesionista ilegal.

Forcadell, Cuixart y Rufián

La ciudad fue protagonista de la jornada dado que la Policía Nacional entró en la escuela Nostra Llar, donde tenía que votar inicialmente la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sin que lograran requisar las urnas ni las papeletas.

Forcadell votó finalmente en la escuela Joan Alisanda de Sabadell, ciudad que también acogió las votaciones del president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián.

Querella por sedición, rebelión y malversación

La querella contra Serracant fue presentada por un particular, vecino de Murcia, y se acusa al alcalde de los delitos de sedición, rebelión, desobediencia y malversación por los actos vinculados con el referéndum.

La Fiscalía también se ha incorporado a este proceso, pero por ahora, el juzgado actualmente investiga a Maties Serracant tan solo por un presunto delito de desobediencia, que estaría vinculado al cargo que ocupa.

Concentración de apoyo

La Crida por Sabadell, partido que representa, así como la organización radical independentista Alerta Solidària han convocado una concentración de apoyo el mismo día 28 a las 10 de la mañana ante los juzgados de Sabadell.

Los hechos ante las escuelas de Sabadell fueron los protagonistas de la canción Rosa de foc, del grupo sabadellense BB Sin Sed, cuyo vídeoclip incluye imágenes de la actuación policial el 1-O.