Los eurodiputados y dirigentes del 'procés' Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la Eurocámara / EP

Los eurodiputados y dirigentes del 'procés' Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la Eurocámara / EP

Política

La justicia europea retira la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont

La decisión del Tribunal General de la UE también afecta a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí al no ver riesgo de detención

30 julio, 2021 14:11

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, tras considerar que no se ha acreditado de forma suficiente que exista riesgo de detención.  

En un auto dictado esta mañana, el tribunal rechaza la decisión que tomó el pasado 2 de junio de concederles dicha inmunidad de forma provisional hasta que se resolviera el recurso que los tres fugados presentaron para reclamar medidas cautelares contra la medida. Este hacía referencia a la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo, que pedía eliminar la inmunidad de los investigados por el procés para poderlos juzgar en España.

No ven riesgo ni urgencia

De este modo, los jueces del tribunal con sede en Luxemburgo han desestimado la demanda que interpusieron los eurodiputados el pasado 26 de mayo para pedir que se suspendiera la aprobación del suplicatorio. Estos alegaban que ello permitía “a cualquier Estado miembro y al Reino Unido detenerlos o restringir sus desplazamientos y entregarlos a las autoridades españolas”.

La suspensión se puede adoptar si “su concesión está justificada” y “es urgente”, según apunta el vicepresidente del TGUE. No obstante, la sentencia dictada este viernes sostiene que los diputados no han logrado demostrar que concurra el requisito de la urgencia dado que, en la situación actual, “el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de probabilidad suficiente”.

Inmunidad en los desplazamientos

En concreto, el Tribunal ha argumentado que la inmunidad que ampara a los eurodiputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de éste “permanece jurídicamente intacta”. Así pues, Puigdemont, Comín y Ponsatí van a poder desplazarse para asistir a estos encuentros laborales sin riesgo.

Por tanto, descarta que los tres eurodiputados puedan invocar válidamente la existencia de un “perjuicio grave e irreparable” y un “supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo”.

“Derechos políticos” a salvo

Tras conocerse la noticia, JxCat ha asegurado que, a pesar de retirarles al inmunidad parlamentaria, los “derechos políticos” del expresidente Puigdemont y los dos exconsellers “no corren peligro”.

Así lo ha expresado el partido independentista en un comunicado, en el que subraya que “España, al presentar la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha tenido que dejar en suspenso las euroórdenes” y que, en caso de reactivación, “El TGUE volvería a dar las cautelares”.