El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont  / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Política

La justicia europea aplaza al 3 de febrero la vista para la extradición de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat ha pedido al magistrado suspender las euroórdenes hasta que el TJUE decida sobre su inmunidad

16 diciembre, 2019 14:32

La justicia europea aplaza al 3 de febrero la vista sobre la extradición de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. El expresidente de la Generalitat y los exconsejeros catalanes huidos han pedido este lunes ante el juez belga, que debe decidir sobre sus euroórdenes, que suspenda el procedimiento hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aclare su supuesta inmunidad como europarlamentarios.

Extradición de Puigdemont / CG

Durante su comparecencia este mediodía, las defensas de los tres encausados han reclamado que se pare el proceso de extradición que ordenó el instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Los letrados han argumentado que la euroorden está mal planteada y han pedido que se interrumpa hasta que el TJUE se pronuncie sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

"A ver qué dice Luxemburgo"

En declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la corte belga, Puigdemont se ha mostrado seguro de que la orden de entrega no se aceptará. "Hemos confiado desde hace más de dos años en la justicia Europea. Teníamos razón en confiar en ella. En Bélgica, Alemania, Escocia. Vamos a ver qué decide Luxemburgo. La decisión se ha de basar en la independencia judicial y no tengo nada más que añadir. Han de hacer su trabajo libres de presiones", ha manifestado.

El expresidente del Govern también se ha mostrado esperanzado sobre la salida de prisión de sus excompañeros. "Tenemos que ver la translación del caso de Junqueras, no soy experto, pero entiendo que se fallaría en la misma dirección", ha asegurado. 

Sedición y malversación

Ha sido el abogado de la defensa, Simon Bekaert, quien ha indicado al término de la vista judicial de hoy que "la corte ha decidido posponer hasta el 3 de febrero el procedimiento", a la espera de que el TJUE responda a las cuestiones sobre la inmunidad planteadas.

Puigdemont y Comín, reclamados por la justicia española por sedición y malversación, tienen varios caminos abiertos en la justicia europea para hacer valer la condición de eurodiputados consolidados que reclaman tras haber resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.  Por su parte, el exconseller Puig, que no concurrió a los comicios, está reclamado solo por malversación en las euroórdenes reactivadas por Llarena.