El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

Política

La Justicia da luz verde a Andorra para que investigue el papel de Rajoy en las presiones a BPA

Una jueza del país pirenaico pretende determinar si el expresidente y otros miembros de su Ejecutivo presionaron a exdirectivos del banco ya extinto para acceder a datos bancarios de la familia Pujol

2 noviembre, 2022 12:24

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dado luz verde a la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia, que pidió investigar el papel de Rajoy y de otros miembros de su Ejecutivo en el marco de la Operación Cataluña. Con esta decisión, los jueces de lo contencioso-administrativo acuerdan levantar las medidas cautelarísimas que pesaban sobre la comisión rogatoria que el país pirenaico envió a la capital española para esclarecer el papel de Rajoy en las presiones al banco BPA.

Con esta maniobra, el Tribunal se opone a la petición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de paralizar de forma cautelar la comisión rogatoria remitida por las autoridades andorranas para determinar si él, dos de los miembros de su Ejecutivo -- el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro-- y miembros de la Policía Nacional presionaron a directivos del banco andorrano ya extinto para obtener información de forma ilegal sobre personas vinculadas al procés.

Rajoy no ha presentado pruebas

En concreto, se pretende esclarecer si hubo presiones por parte del Ejecutivo de Rajoy para acceder de forma ilícita a información bancaria del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de sus familiares. La causa se abrió en junio, después de una querella presentada por el Institut de Drets Humans d’Andorra y del propio Higini Cierco, expresidente del BPA, por la Operación Cataluña. A raíz de esta querella, presentada hace años, la jueza andorrana decidió imputar al expresidente del Gobierno y a dos de sus exministros este verano.

El TSJM justifica la decisión de levantar las medidas cauteralísimas alegando que Rajoy se ha basado en “invocaciones genéricas e inconsistentes” para pedir que se paralice la investigación de la causa en España. Rajoy apunta, entre las causas, a un trato distinto al de otros investigados. Sin embargo, el Tribunal mantiene que el expresidente no ha podido aportar “pruebas o indicios”, por el momento, que demuestren este supuesto trato discriminatorio.