Menú Buscar
Lazo amarillo en el Ayuntamiento Barcelona / EP

La justicia prohíbe poner símbolos independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona

El juez ordena la retirada inmediata de toda pancarta o mensaje secesionista de la sede consistorial

4 min

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Barcelona prohíbe al Ayuntamiento de Barcelona colocar lazos amarillos así como pancartas o mensajes en todos los edificios públicos, en un auto que se ha dado a conocer este viernes. Considera que incurre en la vulneración del "derecho de igualdad" por lo que ordena "la retirada inmediata y definitiva" de todos los símbolos partidistas de las dependencias municipales. El juez Benjamín Górriz desestima en cambio que vulnere el derecho fundamental a la libertad ideológica como requería la acusación de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, pero obliga a la Administración a hacerse cargo de la mitad de los costes del juicio.

En la fachada del consistorio dirigido por Ada Colau se exhibían pancartas independentistas hasta que se inició la campaña de las municipales, pero tras los comicios del 26 de mayo las volvió a colocar. Asimismo se podía ver un lazo amarillo colgado del balcón hasta el 28 de septiembre, pero tras el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) se retiró y desde entonces ya no se ha vuelto a exhibir.

Lazo amarillo

La sentencia considera que "es incuestionable" que los lazos amarillos son "un símbolo partidista, en el sentido en que se alinea con las pretensiones de un grupo de ciudadanos con inevitable exclusión del resto". Ante la valoración el juez sentencia que conlleva "una discriminación respecto al resto de ciudadanos".

El dictamen hace referencia a que la exhibición de simbología independentista "choca frontal y manifiestamente con los principios de neutralidad institucional y objetividad a los que está sometida la Administración". Asimismo recuerda que la función del consistorio "no es otra que cumplir con objetividad los intereses generales" con pleno sometimiento a la ley y al derecho.

Indemnización

Mientras los letrados de Abogados Catalanes por la Constitución pedían, en su demanda, "el reconocimiento y declaración de que la colocación del lazo amarillo, símbolo partidista, en un edificio público municipal ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a la libertad ideológica" y el tribunal declara que vulnera "el derecho de igualdad", el ayuntamiento requirió innecesario el juicio ya que ya había retirado toda simbología independentista. Aun así, el juez ha hecho caso omiso a esta petición y ha declarado nula la petición. 

Los demandantes recuerdan que presentaron un recurso contencioso-administrativo el 29 de julio de 2019, entre las elecciones municipales del 26 de mayo y las generales del 10 de noviembre, pero la pancarta no se retiró hasta dos meses más tarde.

Tras conocerse la sentencia, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha urgido a la alcaldesa Ada Colau ha retirar todos los lazos que aún hay presentes en diversos edificios municipales de la ciudad.